Compartir
Publicidad
Publicidad

EE.UU. en blanco y negro: neutralidad de la red en el Senado y violación de la privacidad en la red

EE.UU. en blanco y negro: neutralidad de la red en el Senado y violación de la privacidad en la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mismo día que la Neutralidad de la Red salía viva de una emboscada en el Senado de los EE.UU. se conocía un nuevo fallo judicial en un tribunal estadounidense que viene a "legalizar" que el Departamento de Justicia obtenga información de las cuentas en Twitter de tres usuarios (la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir, el holandés Rop Gongrjip y el estadounidense Jacob Appelbaum) en el marco de la investigación contra WikiLeaks.

El Departamento de Justicia solicitó esta información sin una orden judicial en 2010 en aplicación de la Stored Communications Act (que forma parte de la polémica Electronic Communications Privacy Act que ya se aplicó a Jacob Appelbaum), el gobierno exigió a Twitter proporcionar las direcciones IP de los tres usuarios, entre otros datos. Los investigados alegaron ante el tribunal federal que sus direcciones IP deben ser consideradas como información privada y que la demanda de información era demasiado amplia y sin relación con WikiLeaks.

Ahora, el nuevo fallo judicial, sostiene que los tres internautas renunciaron a cualquier expectativa razonable de privacidad al solicitar el servicio de microblogging. Aquí la enorme gravedad del asunto. Por eso la Electronic Frontier Foundation (EFF, por sus siglas en inglés), que ha representado a Jonsdottir junto a la American Civil Liberties Union (ACLU) dijo que estaba "profundamente preocupada" por esta sentencia. "Cuando uno usa internet, uno confía las conversaciones, los pensamientos, las experiencias, la ubicación y las fotos a más de una docena de empresas que albergan o transfieren los datos", afirma la directora de asuntos legales de EFF, Cindy Cohn, que añade:

A la luz de esta realidad tecnológica, estamos profundamente preocupados por la conclusión de la corte, que supone que los datos recolectados por los servicios de internet como Twitter, Facebook, Skype y Google son presa fácil para pesquisas sin garantía por parte del gobierno

La diputada Birgitta Jonsdottir ha denunciado que "con esta decisión, el tribunal le está diciendo a todos los usuarios de herramientas online alojadas en los EE.UU. que el gobierno de EE.UU. tendrá acceso a sus datos en secreto. Que la gente de todo el mundo tome nota. … Estoy decepcionada con el fallo de hoy porque es un gran paso atrás para el legado de los Estados Unidos por la libertad de expresión y el derecho a la privacidad".

El 19 de octubre la Unión Interparlamentaria (UIP), que representa a los parlamentarios de 157 países, aprobó por unanimidad una dura resolución que condena la iniciativa del Departamento de Justicia de EE.UU. por ser una amenaza para la libertad de expresión, violar la inmunidad de una parlamentaria de otro país y violentar el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho de toda persona a la libertad de opinión y de expresión.

En Nación Red | El gobierno de Islandia arremete contra EEUU y sale en defensa de WikiLeaks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos