Compartir
Publicidad

El actual presidente de Egipto pudo participar en el apagón de la red

El actual presidente de Egipto pudo participar en el apagón de la red
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El actual jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y presidente interino de Egipto, Mohamed Husein Tantawi, está siendo investigado por su participación en el apagón de la red por el que Mubarak, su primer ministro y su ministro del Interior fueron condenados en mayo a una multa de 540 millones de libras egipcias (unos 64 millones de euros) por bloquear los servicios de telefonía móvil e internet.

Mohamed Husein Tantawi fue ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años. Un currículum ideal para el modelo de transición ordenada y militar que tutelan los enviados de EE.UU y la Unión Europea entre los que destaca el halcón de ZP, Bernardino León.

Recordar que el Servicio de Investigación y Seguridad del Estado, la temida SSI, contrató a las compañías europeas Gamma Group International y Elaman GmbH, para interceptar todo tipo de comunicaciones en Egipto.

Agentes del SSI se reunían habitualmente desde 2008 para perfeccionar el sistema con representantes del Ministerio del Interior, el Servicio General de Inteligencia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medios de Comunicación, el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de Información y representantes de las tres operadoras de país (Vodafone, Mobinil, Etisalat).

La decisión de desconectar internet no se hizo “espontáneamente” o de “un día para otro”. Ya en en abril de 2008, el Ministerio del Interior y las empresas de telecomunicaciones que son a su vez proveedores de Internet llevaron a cabo una serie de ejercicios sobre como cortar las conexión, tal y como ha quedado acreditado en el juicio que condenaba a pagar una millonaria multa a Mubarak, su primer ministro y el ministro del Interior por el “apagón de la red” (internet y telefonía móvil) pero que ha exonerado a Vodafone, France Telecom (Mobinil) y Etisalat.

El juez Magdy Husein el Agaty ha pedido detalles sobre una reunión ministerial celebrada el 20 de enero para conocer tanto su contenido como las personas que participaron en la misma. Se sospecha que en esa reunión se habría decidido "apagar la red" y que estuvo presente, Mohamed Husein Tantawi, el actual presidente del gobierno y de la Junta Militar que dirige el país.

Seis organizaciones de Derechos Humanos han presentado una demanda contra Mohamed Husein Tantawi por las pruebas de virginidad a las que fueron sometidas las manifestantes que eran secuestradas por los militares y la policía durante los violentos desalojos de la emblemática plaza Tahrir. Transición, le llaman.

Foto | Wikipedia En Nación Red | Un bloguero egipcio condenado a tres años de prisión por denunciar abusos del Ejército

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio