Compartir
Publicidad
Publicidad

El Foro sobre Internet de las Naciones Unidas se celebrará en Azerbaiyán, cárcel de blogueros

El Foro sobre Internet de las Naciones Unidas se celebrará en Azerbaiyán, cárcel de blogueros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 2.000 delegados de más de 100 países han participado en la sexta reunión del Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) que se ha celebrado en Nairobi (Kenia) y que tiene como objetivo formal apoyar al Secretario General de la ONU en el cumplimiento del mandato de la Cumbre Mundial de 2005 sobre la Sociedad de la Información que se celebró en ¡Túnez!.

El año que viene se volverán a ver en Azerbaiyán, país presidido por Ilham Aliev, carcelero de blogueros, según se ha decidido en Nairobi. La ONU es un reflejo del mundo y el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) una "plataforma para la discusión" sobre los principios de internet, como ha querido aclarar el representante de la secretaría de Naciones Unidas para el IGF, Chengetai Masango.

El alto funcionario de la ONU quería dejar claro que uno de los "principios" del Foro sobre Internet de las Naciones Unidas es fomentar el diálogo abierto entre los participantes y no elevar "recomendaciones a los gobiernos". Algo de lo que se habían quejado algunos participantes. Según Laurent Elder no han sido pocos.

Me ha sorprendido que mucha gente mostraba su preocupación al no salir ningún resultado claro del Foro

Lo que no han faltado, como todos los años, es un sólido patrocinio, muchos debates, propuestas y declaraciones políticas o de altos funcionarios.

Por ejemplo el representante del Consejo de Europa (no confundir con el Consejo de Rompuy) para la gobernanza de internet, Lee Hibbard, se ha mostrado partidario de continuar desarrollando el marco legal en torno a internet, pero pensando también en limitaciones, para conservar la libertad que lo caracteriza.

Lee Hibbard ha explicado en Nairobi que una de sus propuestas ha sido "bastante bien recibidas" en los foros de discusión de esta cumbre, se refiere a la "idea" de desarrollar una Carta Europea de Derechos para los Internautas que permita a los europeos tener el control sobre sus archivos personales, saber quiénes son en internet y lo que pueden hacer.

Pero el otro miembro de la delegación del Consejo de Europa, Alexander Seger, jefe de la División de Crimen Económico de la institución, aprovechaba el tiempo en Nairobi para intentar que nuevos países se adhieran al Convenio sobre Ciberdelincuencia de Budapest (pdf) que el próximo 23 de noviembre cumplirá 10 años.

Uno de los objetivos de esa iniciativa es que los estados tipifiquen como delito las infracciones a la propiedad intelectual aunque sus promotores prefieren "vender" el Convenio de Budapest como una herramienta de cooperación para luchar contra la pornografía infantil, las mafias y el ciberterrorismo.

El Consejo de Europa tiene como objetivo promover la democracia y los Derechos Humanos. Formalmente.

Foto | Franck K Más Información | IGF 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos