Compartir
Publicidad
Publicidad

#equova a las urnas con el aval del grupo político europeo más firme en la defensa de la red

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Verdes han sido y son los que más decididamente han plantado cara al lobby global que quiere imponer la dictadura del copyright. Sí, los Verdes europeos han defendido la libertad de la red con una determinación que no tiene parangón con otros grupos políticos pues se ha producido de manera homogénea, sin fisuras, con la misma naturalidad que han defendido su programa medioambiental o la profundización en las demandas ciudadanas de más democracia.

Si Jan Philipp Albrecht es el eurodiputado que le crea problemas a los defensores del ACTA y del Gran Hermano, Daniel Cohn-Bendit (video) lo es a la hora de sacar los colores a los defensores de la gran farsa con su oratoria de político con mayúsculas. Como lo hace con su coherencia el eurodiputado catalán (de ICV) Raül Romeva.

Equo, la gran novedad de la política española, junto con los piratas, llega con el aval del excelente trabajo en defensa de la red de sus homólogos en Europa; no es casual que los eurodiputados suecos del Partido Pirata hayan encontrado acomodo en el Grupo de los Verdes, aunque luego la batalla electoral los convierta en cordiales competidores por el voto de los electores.

El Parlamento español, dominado por el gris de los políticos bipartidistas y CiU, requiere de nuevas voces y de un bloque plural, diverso y diferenciado (de la Izquierda Unida de Cayo Lara a UPyD pasando por otros partidos de izquierdas que en muchas circunscripciones confluyen con Equo).

Un bloque transversal de diputadas y diputados de "terceros partidos" que compense la dependencia servil que el bipartidismo o tripartito proSinde (PSOE, PP, CiU) ha demostrado a la hora de servir a los intereses legislativos del tinglado liberticida y corrupto de los derechos de autor - véase la SGAE - y que se confunde con otras políticas "policiales" para favorecer el control del medio de comunicación de la gente, la red.

Aunque Equo no cita textualmente la "Ley Sinde" en su programa electoral, ni hace referencias a la defensa de la red en su Manifiesto fundacional, varios puntos de su programa trazan con claridad que nos encontramos ante una alternativa comprometida con un modelo muy diferente del defendido por el PPSOE (y CiU) en la legislatura que ahora termina. Equo, como sus homólogos europeos, hace de la defensa de los estándares abiertos y la cultura de la libertad digital un compromiso programático:

Rechazamos las medidas de tipo legislativo y judicial que persiguen limitar el libre intercambio de información entre particulares, aun tratándose de archivos sujetos a derechos de autor y copyright, siempre que se realice sin ánimo de lucro, directo o indirecto

Estos son los puntos del programa de Equo en lo que respecta a la Sociedad Red que hemos extraído del programa electoral de la candidatura ecologista que por Madrid encabezará un activista decidido y valiente como Juantxo López de Uralde.

105. Potenciación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento como herramienta de cohesión social y desarrollo social y económico. Desde EQUO proponemos: Fomentar la presencia de mujeres en la formación en disciplinas tecnológicas, luchar contra la brecha digital, reducir las políticas basadas en la subvención para comprar equipos informáticos y reorientarlas para invertir en la formación gratuita de conocimientos básicos de uso de nuevas tecnologías. Promovemos otro modelo de acceso a la red, mediante la creación de redes inalámbricas (wi-fi) libres y establecer los mecanismos técnicos y legislativos necesarios para que el acceso a la red esté garantizado en situaciones críticas –alarma, excepción,..- de forma que dependa de un organismo público y no de un operador privado la provisión del servicio bajo tales circunstancias.
106. Apoyo al software libre, sobre todo en el ámbito de las administraciones públicas. Las Administraciones Públicas deben ir adoptando soluciones de software libre en sus sistemas informáticos: el ahorro de licencias, el aumento del ciclo de vida de los equipos, la libertad de elección de proveedor, la mayor transparencia del software y facilidad de propagación, además de su posible portabilidad a diferentes idiomas, posicionan el software libre como una opción necesaria para el desarrollo de la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Todo el software desarrollado o contratado por la Administración deberá estar disponible para su uso a través de licencias libres.
107. Reforma del modelo de patentes de software. Proponemos una reforma encaminada a la eliminación del modelo de patentes de software ya que no cumplen su objetivo de premiar la innovación, sino que la perjudican. La propiedad intelectual sobre el código fuente ya está cubierta por las leyes de copyright y las patentes de software resultan en la práctica abstractas y arbitrarias, lo que impide saber si se incumple alguna al desarrollar nuevo software. En grandes empresas usan las patentes como barrera de entrada y derivan recursos de innovación a litigios por incumplimiento, en los que la cantidad de patentes decide quién gana poniendo en desventaja a las pequeñas empresas.
108. Por unas nuevas tecnologías ecológicas, sostenibles, inclusivas, abiertas y seguras. Promover una etiqueta europea de “ordenador verde”, que incluya estándares internacionales de eficiencia energética como 80-PLUS y Energy Star, una mejora de la gestión de residuos electrónicos por parte de los Puntos Limpios, que deberán estar preparados para recoger y tratar adecuadamente material electrónico según sea reutilizable o no. Proponemos la obligatoriedad legal de informar de que se pueden devolver los aparatos para su reciclaje en los puntos de venta, y una campaña informativa promoviendo el reciclaje de equipos informáticos usados. Proponemos un aumento gradual de los años de garantía de hardware informático hasta fijar la garantía mínima para un ordenador en 6 años. Planteamos una propuesta de apoyo institucional, con el objetivo de optar a financiación europea para un Programa “TIC para el Crecimiento Sostenible” para subvencionar iniciativas que, apoyándose en el uso de la Informática y las comunicaciones, logren resultados beneficiosos para el Medio Ambiente.
109. La inclusión de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas: por unas administraciones públicas eficaces, eficientes, transparentes y participativas. Las Administraciones Públicas (AAPP) realizarán procedimientos de contratación neutros en cuanto a las soluciones tecnológicas requeridas, no discriminando hacia software privativo como ocurre en muchos casos en la actualidad. Las AAPP utilizarán las TIC para facilitar su interacción con los ciudadanos, ofreciendo sus servicios online, serán receptivas con las opiniones de los ciudadanos sobre los servicios que reciben e identificarán las oportunidades y posibilidades de las nuevas tecnologías siendo una administración basada en servicios y no en procedimientos. Harán uso de la tecnología para ser proactivas dando solución a los asuntos a la ciudadanía: avisando, renovando sus documentos, cumplimentando los formularios con los datos que ya tiene en su poder, ofreciendo alternativas.
110. Establecimiento de un nuevo marco regulatorio que garantice la neutralidad de la red, la privacidad de las comunicaciones y el libre intercambio de información, se configure un ecosistema que sustente un nuevo modelo de negocio para los contenidos culturales y creativos. Apostamos por el fomento de un nuevo marco que tenga en cuenta los derechos del conjunto de actores afectados, desde los usuarios a los creadores pasando por las industrias culturales y los proveedores de servicio. Dichos proveedores de servicio u operadoras deberán garantizar la neutralidad de la red impidiendo que se puedan priorizar el tráfico dependiendo de algunas de las características del mismo y en función de acuerdos bilaterales con proveedores de contenido u otros actores. Rechazamos las medidas de tipo legislativo y judicial que persiguen limitar el libre intercambio de información entre particulares, aun tratándose de archivos sujetos a derechos de autor y copyright, siempre que se realice sin ánimo de lucro, directo o indirecto.

Equo estará presente en un total de 43 provincias españolas el próximo 20 de Noviembre. Por tanto, las papeletas de Equo estarán presentes en casi todos los colegios electorales, excepto en Teruel, Palencia, Zamora, Lugo y Ceuta. En Cataluña, Equo ha decidido no presentarse para no competir electoralmente con ICV, con quien ha firmado un acuerdo electoral, ya que este partido es miembro del Partido Verde Europeo.

Equo acude en solitario en todas las provincias excepto en las de la Comunidad Valenciana, donde se presentará en coalición como Compromis-Equo, en Baleares como PSM-IV-EM-Equo y en Tenerife donde también ha llegado a un acuerdo con Sí se puede y Socialistas por Tenerife. Todas estas candidaturas (y la de Equo en solitario en Madrid) tienen serias posibilidades de conseguir representación.

Más Información | equova.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos