Compartir
Publicidad
Publicidad

#freeCastromil, porque el derecho del periodista a informar es básico

#freeCastromil, porque el derecho del periodista a informar es básico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Juan Castromil, en el momento de su detención

Anoche Juan Castromil fue detenido en una de las multitudinarias manifestaciones que se celebraban en Madrid. ¿Motivo? Estar trabajando, eso que resulta tan difícil hoy en día en nuestro país y que algunos podemos hacer aún. Estar informando. Eso es lo que hacía Juan Castromil en Madrid, ni más ni menos. Se lo llevaron a la Comisaría de Moratalaz y nunca más se supo. Castromil forma parte de los 15 detenidos, entre los cuales hay además del periodista, un bombero y 13 manifestantes.

El caso de Castromil es doblemente preocupante. De un lado, porque se está vulnerando el derecho de un periodista a informar. Del otro, porque Castromil es un freelance que no tiene detrás un gran medio de comunicación que le dé su apoyo y lo ponga en la calle cuanto antes. De momento, la reacción de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido tibia, con un mero tweet informativo de la situación:

Castromil estaba cubriendo la manifestación en la zona de Canalejas, desde donde enviaba sus mensajes vía Twitter. El último de ellos hablaba de disparos con pelotas de goma:

Pocos minutos después se producía la detención en la calle Ventura de la Vega, además de una agresión a la periodista Carolina Denia, que según cuenta fue golpeada por un agente con su defensa.

Hoy, #freeCastromil pide la liberación de Juan Castromil. Porque es de vergüenza que aún hoy se produzcan detenciones de personas que están ahí trabajando para que los demás estemos informados de lo que sucede en la calle.

ACTUALIZACIÓN

Juan Castromil ha sido puesto en libertad provisional (sin fianza) este sábado. El periodista ha relatado en 20Minutos.es los detalles de sus casi 40 horas de detención.

Foto | Carolina Denia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos