Compartir
Publicidad
Publicidad

Hackerspace Global Grid, Internet no censurable vía satélite

Hackerspace Global Grid, Internet no censurable vía satélite
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Chaos Communication Congress es, quizá, el mayor y más prestigioso encuentro de hackers del mundo, que organiza desde 1984 el aún más grande Chaos Computer Club.

Una de las ideas surgidas del último congreso, realizado la semana pasada en Berlín, ha sido la de crear una red de satélites y estaciones terrestres para construir una suerte de Internet propia y no censurable por parte de gobiernos.

La propuesta, que va en serio, sale a partir de las diferentes acometidas que está sufriendo Internet durante todo este año, basadas en ‘hacer de Internet un lugar seguro’ y la protección de la propiedad intelectual a costa de la misma red.

Ante la idea de ver a los Gobiernos y estados controlando la red, y recordemos que las medidas más duras se aprueban en aquellos países llamados “democráticos”, han propuesto lanzar satélites propios (incluso un astronauta amateur) y crear una red autónoma.

Además de los satélites, se crearía también una red de estaciones terrestres de bajo coste, que podrían ser construidas o compradas por cualquier persona, por lo que la propiedad de las estaciones no recaería sobre ninguna empresa. El precio, rondando los 130 euros, resulta bastante asequible para cualquiera, que tendría así su propia estación de seguimiento de satélites, así como una conexión libre de interferencias.

Los primeros prototipos de satélite se esperan para la primera mitad de este año, y en la próxima edición del CCC podríamos ver ya algunos modelos de las estaciones de seguimiento.

Quizá suena todo muy a ciencia ficción y a descabellado, pero hay que recordar que hace menos de 40 años, los primeros ordenadores personales, como el Altair 8800, se compraban por correo en forma de kits “hágalo usted mismo” por 439 dólares (que ahora equivaldrían a más de 1800) y se montaban en casa, y que no hace ni setenta años, el concepto “satélite” era considerado 100% ciencia ficción.

Poner un satélite en órbita puede hacerse con globos, y los actuales recortes en los presupuestos de los programas espaciales de casi todas las naciones con programa hacen que sus responsables tengan que buscar nuevas formas de financiación (abaratando precios para atraer clientes…).

Por otra parte, actualmente el turismo espacial está bastante consolidado. China está empezando su carrera y también está Virgin Galactic (una buena forma de rentabilizar los viajes sería avanzar un poco más y soltar el satélite)... ¿Alguien lo ve aún como algo descabellado e imposible?

Vía | Europa Press
Foto | Yellowcloud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos