Compartir
Publicidad
Publicidad

La guerra de Google Maps o la incursión "nica" en territorio "tico"

La guerra de Google Maps o la incursión "nica" en territorio "tico"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Miguel Gila... in memóriam

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua incursionaron y permanecen hasta el día de hoy en el territorio costarricense, en isla Calero, en la provincia de Limón. Ahí instalaron campamentos militares, izaron la bandera nicaragüense, destruyeron bosque de un área protegida y vertieron sedimentos.

Les habla Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. De los detalles se encarga el Vicecanciller Carlos Roverssi: “Hay un error en Google Maps, ya enviamos una nota a la empresa para que rectifiquen el mapa”.

En ese momento Roverssi se quejó airadamente, muy airadamente, del mapa que aparece en Google Maps al ser la frontera entre ambos países distinta a la de los documentos oficiales.

Por su parte, Susana Pavón, gerente de comunicaciones de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, manifestó anoche que por el momento no pueden precisar el por qué del error, ni la fuente de donde obtuvieron los mapas.

Aun así, el ex guerrillero Edén Pastora, el mísmisimo Comandante Cero, ahora Ministro de Desarrollo de la cuenca del río San Juan, que casualmente estaba por allí talando árboles afirmó que el mapa de Google sirve para verificar que la operación militar de limpieza del río San Juan y la instalación de campamentos se realiza en suelo nicaragüense.

“Vea la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera. En los últimos 3.000 metros las dos márgenes son de Nicaragua. De allí hacia El Castillo, la frontera sí es la margen derecha, está clarito”, declaró Pastora, que quisó dejar más cosas claritas:

El Gobierno de Costa Rica se ha dejado guiar por una guerra mediática en el manejo del conflicto con Nicaragua. Los medios están exacerbando la xenofobia.

Por su lado, el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, comentó en Washington sobre el asunto: “Mire ese es un elemento técnico cartográfico que puede prestarse a confusión. Yo prefiero no opinar sobre esa situación de los mapas porque pueden tender a confundir”.

Nicaragua invade Costa Rica escupían los teletipos. Entonces Max Lobo, director del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica intentó aclarar la situación: “La cartografía de ambos países producidas tanto por el Ineter como por el Instituto Geográfico Nacional no corresponden con lo que se muestra en Google. "Sí se corresponden entre el trazo limítrofe de la hoja de Nicaragua de San Juan del Norte con escala 1:50.000, en relación con la hoja costarricense de punta Castilla, también a escala de 1:50.000”, explicó.

Los periodistas del país "invadido" intentaron durante estás tensas horas comunicarse con las autoridades del Ineter, pero no atendieron las llamadas. Por otro lado, la página web del Ineter tenía ayer los mapas oficiales fuera de línea. No ha acompañado la suerte.

En cambio los observadores si que han comprobado que el mapa de Google difiere de la sección de mapas de Bing. Un dato claro al fin: el buscador de Microsoft sí concuerda con la cartografía oficial de ambos países. Haya paz.

Vía | sietemedios.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos