Compartir
Publicidad
Publicidad

Opus Dei, censura y propiedad intelectual en la España de hoy

Opus Dei, censura y propiedad intelectual en la España de hoy
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La titular del juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid, Olga Martín Alonso, ha obligado a la web Opuslibros.org a retirar diversos escritos del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, así como otros "documentos internos y secretos, que hasta ahora no habían salido a la luz, sobre lo que lo que se hace y se vive dentro de la Obra" y que según Agustina López de Mozos, coordinadora de Opuslibros.org, vienen a demostrar que es denunciable "ante la sociedad y ante la Iglesia" el funcionamiento interno del Opus.

"Antes no había pruebas, solo el testimonio de quienes hemos pasado por la institución, y se nos tachaba de rebotados, mentirosos y apóstatas. Al desaparecer esos documentos de Opuslibros.org, el Opus se vuelve a salir con la suya y enmudece a quienes, en defensa de sus legítimos derechos, intentan luchar para que lo que hemos vivido no vuelva a repetirse en otros adolescentes captados con estrategias típicas de las sectas. La Iglesia, el Vaticano, tiene conocimiento de nuestras denuncias y no puede seguir mirando hacia otro lado. Somos tan hijos de Dios como los demás cristianos", explica la coordinadora de Opuslibros.org, en declaraciones a El País, uno de los pocos periódicos que se hace eco de la noticia.

El auto judicial que obliga a retirar los documentos de la web se basa en el derecho a "todo autor para decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma" y considera que, según los demandantes, se ha "sustituido la voluntad de los legítimos titulares". Se ha vulnerado la propiedad intelectual. Con el copyright hemos topado. La coordinadora de OpusLibros, matiza:

Es una pelea contra la censura, el secretismo y la falta de libertad de expresión. La Constitución Española prohíbe las asociaciones secretas y tan públicos han de ser sus estatutos como los reglamentos que de ellos se derivan. Son ellos quienes incumplen la ley, no yo.

El Opus Dei niega que el asunto tenga nada que ver con la censura o con una web incómoda como OpusLibros.

No va para nada contra ellos, sino más que nada por mantener los derechos de propiedad intelectual. Los textos de San Josemaría y sus sucesores están protegidos.

La titular del juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid, Olga Martín Alonso, también ordena a OpusLibros.org a que se abstenga de publicar en su web los documentos relacionados con el presente procedimiento. España, 2011.

Foto | Universidad de Navarra Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos