'123456', el código de desbloqueo del iPhone de esta conocida diputada que ha visto toda España. Una invitación a robar sus datos

Diputaods
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este jueves ha sido un día realmente importante para nuestro sistema democrático al haberse constituido las Cotes Generales tras los resultados electorales del pasado 23 de julio. Esto ha hecho que los pasillos tanto del Senado como del Congreso hayan estado llenos de nuevos parlamentarios (y otros veteranos que repiten) así como un dispositivo especial de grafistas y cámaras para inmortalizar el inicio de legislatura.

Y cuando hay tanto periodistas grafistas en el Congreso es fácil que se pueda captar alguna imagen curiosa para cualquier persona, aunque sea realmente discreta. Esto precisamente es lo que ha ocurrido esta mañana en la emisión en directo que estaba realizando el canal de La 1 con motivo de su programación especial.

Las cámaras captan el PIN del iPhone de la presidenta del PSOE

Pese a que en muchas ocasiones las imágenes pasan desapercibidas para muchos, en esta ocasión un fragmento de este directo se ha hecho viral en X. En concreto el usuario @marcceleiro ha publicado un fragmento de la retransmisión donde se puede ver a una diputada con su teléfono móvil introduciendo su código de desbloqueo.

Se puede ver de manera clara en el fragmento que se trata de un iPhone que el Congreso ofrece a todos los diputados en el kit de iniciación donde se incluye un iPad o un ejemplar de la Constitución. Justo cuando le ha enfocado la cámara, la diputada estaba introduciendo el código de desbloqueo del iPhone (seguramente porque no tenía Face ID configurado o se había bloqueado al no detectarla).

La sorpresa ha sido precisamente ver la combinación de números que ha introducido la diputada: 123456. La diputada en cuestión que apuesta por un código tan inseguro es Cristina Narbona, presidenta del PSOE y también presidenta de la Mesa de Edad este jueves al ser la diputada de mayor edad de esta legislatura.

Como ya hemos repetido en innumerables ocasiones este tipo de códigos no son nada recomendables por su fragilidad, y lo fácil que puede llegar a ser adivinarlos para acceder al dispositivo. Esto es precisamente lo que le reprocha el autor del tweet donde recuerda que lo ha visto media España.

Esto demuestra que los máximos responsables de nuestro país todavía tienen mucho camino por recorrer en ciberseguridad básica. Y es que aunque el clásico '123456' pueda llegar a ser fácil de recordar tiene muchas carencias de seguridad, y un parlamentario precisamente debería tener mucha más precaución. En definitiva, estamos ante una curiosa anécdota que nos ha dejado esta sesión de constitución de las cortes.

En Genbeta | Trucos para crear y recordar una buena contraseña

Comentarios cerrados
Inicio