Avatarify te permite usar un 'deepfake' como avatar durante una videollamada y hacerte pasar por un famoso

Avatarify te permite usar un 'deepfake' como avatar durante una videollamada y hacerte pasar por un famoso
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que las videollamadas se han convertido en uno de nuestros principales ámbitos de interacción social (y lo que nos queda), la gente busca modos de animar estas reuniones recurriendo a funciones como los fondos personalizados (están surgiendo toda clase de usos creativos para los mismos).

Pero, ¿y si te invitaran a una videollamada y tus interlocutores no te vieran entrar a ti sino, pongamos, a Elon Musk? Esa fue la idea que llevó al desarrollador Ali Aliev a crear Avatarify, una herramienta de código abierta que es capaz de superponer el rostro de una celebridad al tuyo propio en tiempo real. Es decir, de crear vídeos deepfake a partir de la señal de nuestra webcam.

Avatarify se basa en el modelo de machine learning conocido como "First Order Motion Model for Image Animation", que requiere de ser entrenado con varias imágenes del rostro o rostros a simular, pero que prescinde del entrenamiento con imágenes de nuestro rostro, lo que facilita intercambiar el 'avatar' en tiempo real.

Aliev ha subido a YouTube la prueba que hizo ante sus amigos simulando ser un Elon Musk que había terminado por error en esa videollamada: la reacción de los participantes deja claro que pudo mantener por un largo rato el engaño. Otro vídeo posterior recoge a Aliev 'cambiando de caras' y convirtiéndose consecutivamente en Obama, Steve Jobs, Einsteins o Eminem.

¿Y eso también puedo hacerlo yo?

Nuestros compañeros de Xataka han hecho la prueba de usar Avatarify para reproducir el engaño de Aliev (el código fuente del programa está públicamente disponible en Github). En este artículo relatan, punto por punto, cómo instalarlo en Windows y cómo usarlo mientras participamos en un videollamada en Zoom, Skype o cualquier otra aplicación por el estilo.

Y la conclusión de dicha prueba es que.... crear deepfakes mediante Avatarify en un ordenador normal y corriente puede estar bien para echarse un risas, pero que si pretendemos hacernos pasar de forma realista por otra persona, esta no es aún una tecnología al alcance del usuario medio. Vamos, que no va a colar. Para muestra un botón:

Vía | FOSSbytes

Comentarios cerrados
Inicio