'La Casa del Dragón' aplasta a 'Los Anillos de Poder', según los datos de descargas torrent

'La Casa del Dragón' aplasta a 'Los Anillos de Poder', según los datos de descargas torrent
7 comentarios

En este último mes hemos sido testigos de un enfrentamiento épico (nunca mejor dicho) entre dos grandes sagas de fantasía... y entre las dos grandes plataformas de streaming de series que las han llevado a nuestras pantallas: 'La Casa del Dragón' (del universo de 'Juego de Tronos', adaptada por HBO) y 'Los Anillos de Poder' (del universo del 'Señor de los Anillos', adaptada por Amazon Prime Video). El capítulo piloto de la primera, estrenado el 21 de agosto, alcanzó los 25 millones de espectadores durante su primera semana; su rival, por el contrario, alcanzó dicha cifra el mismo día de su debut.

Desde entonces, ninguna de las dos plataformas han actualizado sus datos de audiencia. Pero hay formas (aunque sean poco ortodoxas) de calcular la demanda actual de ambas series... y parecen indicar que, pasado el interés inicial por el retorno de la creación de Tolkien (bueno, más o menos), las tornas se han invertido.

Y es que quizá resulte que, al final, no todo el 'review bombing' (oleada de críticas negativas en IMDb) experimentado por la serie de Amazon se debiera a una estrategia organizada por los 'trolls', sino que la decepción genuina de un fandom al que se le habían puesto los dientes largos haya podido tener su peso en las calificaciones de la serie. De hecho, Amazon (también propietaria de IMDb) ya ha tenido que dar marcha atrás a las medidas que tomó para 'corregir' dichas calificaciones.

Un vistazo a…
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON

Las sorpresas de analizar las plataformas de torrents y streaming sin licencia

Pero, ¿cómo sabemos que las tornas se han invertido? Pues gracias a las webs de descargas no autorizadas, por supuesto. En primer lugar, la compañía de análisis de datos MUSO, dedicada a rastrear el consumo de 38.000 títulos multimedia en la red Torrent y sitios web de streaming sin licencia, declaró hace unos días a Adweek que "la demanda, comparativamente hablando, de 'Los Anillos de Poder', disminuyó en comparación con la popularidad y la demanda de 'La Casa del Dragón'"...

...tras comprobar que en esta clase de plataformas la diferencia de demanda entre los primeros capítulos de ambas series fue un 45% en favor de la ficción de HBO, una diferencia que aumentó hasta el 127% al comparar los segundos capítulos de ambas series. En cualquier caso, ambas series suman el 63,4% del "consumo de piratería televisiva" en este momento, según MUSO.

Interesado por los datos publicados por MUSO, el medio especializado TorrentFreak se ha lanzado también a comprobar la popularidad de ambas ficciones entre las descargas de torrents (no incluye los datos de webs de streaming sin licencia) de las dos últimas semanas, recurriendo a los datos provistos por el servicio IKnow. Y, bueno, los datos son también bastante concluyentes.

"La Casa del Dragón" se alzaría con la corona (y no la de Poniente) según esos datos, pues en los 'días pico' superaría los 1,4 millones de descargas frente a unos 'Anillos de Poder' bastante poco poderosos cuyos máximos apenas alcanzan las 650.000 descargas, como puede verse en el siguiente gráfico. En total, 9 millones de descargas frente a 5 millones de descargas, para el período entre el 7 y el 21 de septiembre:

Lotr Got
Gráfico de TorrentFreak.

En lo que a países respecta, el que más descarga 'La Casa del Dragón' es Rusia, seguido por Brasil, EE.UU., India y Reino Unido. El liderazgo del gigante euroasiático se explica fácilmente por la falta de opciones autorizadas para acceder a la serie en el país, a causa de las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio del conflicto con Ucrania.

Temas
Inicio