'Los Anillos de Poder': una oleada de críticas por 'review bombing' hace que Amazon tome medidas drásticas

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado viernes tuvo lugar el estreno de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', el esperadísimo spin-off basado en el universo creado por J.R.R Tolkien que se puede ver en Amazon Prime Video. La serie está teniendo un gran éxito, convirtiéndose rápidamente en el mejor estreno de una serie en toda la historia de la plataforma. Sin embargo, también está siendo plagada de críticas negativas consensuadas, una víctima más del 'review bombing'.

Según afirman fuentes de The Hollywood Reporter, Amazon suspendió la posibilidad de escribir críticas del contenido en Prime Video en su web hasta pasadas 72 horas de su estreno, una iniciativa que la compañía inició este verano para todas sus series y películas. En cambio, webs como IMDb (propiedad de Amazon), o Rotten Tomatoes, están siendo el gran escaparate de este suceso, algo que parecía inevitable.

El 'review bombing' era tristemente inevitable en este caso

Siendo honestos, de todo el contenido que iba a salir próximamente, era de esperar que una serie de la talla de 'El señor de los anillos: los anillos de poder' iba a acabar siendo víctima del 'review bombing'. Al final se trata de una expansión de un universo muy longevo y con todo tipo de fans. Sin embargo, aquellos que contribuyen en publicar críticas negativas nada constructivas (poner la mínima nota para intentar hacer daño) y disminuir la nota media no es que se les pueda considerar 'fans' realmente. Al fin y al cabo, suelen ser factores externos al contenido los que motivan este tipo de sucesos.

Senor De Los Anillos
Imagen: IMDb

Esta oleada de críticas negativas ha llevado a bajar la nota hasta un 6,8 en IMDb, contando con 21.915 reseñas de una sola estrella en el portal, significando un 24,3% del total. A pesar de ser propiedad de Amazon, la compañía aún no ha aplicado la misma política de 72 horas en cuanto a las críticas. Por otro lado, en Rotten Tomatoes, la puntuación de la audiencia baja hasta el 39%.

Los 'trolls' ya asomaban a partir del primer tráiler oficial de la serie, generalmente cuestionando la ideología y decisiones tomadas en la obra. Críticas racistas y fuera de tono con las que los creadores de la serie tuvieron que lidiar en aquel momento.

El 'review bombing' no es algo nuevo, y tampoco ocurre únicamente en este sector. De hecho, la última adaptación en ser víctima de este suceso aparte de la serie de Prime Video es 'She-Hulk: Abogada Hulka', la cual también recibió el linchamiento por parte de una gran masa de usuarios hasta alcanzar el 50% en Rotten Tomatoes.

Que pasen 72 horas hasta que el usuario pueda dejar una reseña en la web es una medida que, aunque acertada, no puede frenar la oleada de críticas negativas pactadas. Sin embargo, puede que este suceso, bastante más notorio que en otros ejemplos dada la magnitud de la serie, siente cátedra y demás portales acaben adoptando esta política.