Publicidad

Cinco cifras sobre la salud de la prensa española

Cinco cifras sobre la salud de la prensa española
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El nuevo año está a la vuelta de la esquina y en muchos sectores es momento de valorar lo ocurrido en los últimos meses. Uno de ellos es el del periodismo y la prensa española. Uno de los sectores que se ha visto más afectado por la expansión de Internet y las nuevas tecnologías y que busca en estos momentos su sitio.

La semana pasada la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) publicó el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014 ("de pago":http://www.aede.es/publica/libro_blanco.asp) y en esta entrada destacaremos las *cinco cifras más importantes que aporta dicho informe*.

La prensa española en 2012

18,3 millones

Este es el número de lectores que tiene la prensa (física y digital) en nuestro país. Un récord histórico para el sector y que demuestra que el interés por la información sigue existiendo.

Este máximo se produce en un momento en el que, según AEDE, la difusión de los periódicos en España ha caído un 29,6% por ciento desde 2001. Otro dato que pone de relieve la transición hacia lo digital que se está produciendo.

55

Esos son los minutos que los españoles dedican de media al día a leer diarios "de información general" en Internet. Una diferencia significativa, y probablemente creciente, con respecto a los diarios en papel: 39,6 minutos.

3.856.000

Esta es la diferencia entre el número de lectores que leían prensa exclusivamente online en 2001 frente a 2012. El año pasado cuatro millones de usuarios acudieron a los medios digitales (y no al papel) para informarse; un número que, al igual que en el caso anterior, crecerá en los próximos años.

También se ha incrementado sustancialmente el número de personas que compaginan medios digitales con periódicos en papel: de 262.000 a 3,2 millones en 2012.

8,3%

Los jóvenes acuden cada vez más a los medios digitales para informarse. Las personas de entre 14 y 19 años supusieron el 8,3% por ciento de la audiencia total de los medios online, frente al 5,8% de 2001.

78,9%

Para los principales periódicos de nuestro país el papel sigue siendo su fuente de ingresos más importante. Casi el 80% de los ingresos publicitarios tuvieron en 2012 su origen en el papel, lo que podría indicar dos cosas: la falta de adaptación de los gigantes del sector al entorno digital o bien que el papel sigue siento todavía una fuente importante de ingresos, aunque esto no vaya acompañado de la rentabilidad.

Más información | Aede Imagen | Jon S

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir