Cómo un vídeo viral en TikTok sesgó (y frenó) las investigaciones científicas de una empresa

Cómo un vídeo viral en TikTok sesgó (y frenó) las investigaciones científicas de una empresa
Sin comentarios

Una usuaria de TikTok con muchos seguidores, Sarah Frank, publicó el pasado mes de julio un vídeo hablando de Prolific. Esta es una web de estudios científicos que centra su labor en investigaciones sobre la conducta del ser humano, que con el vídeo viral de la TikToker consiguió muchísimas nuevas personas respondiendo encuestas para sus estudios. Pero esto, en vez de resultar de ayuda, trajo muchos problemas.

El vídeo pasó los 4 millones de visitas y Prolific registró 30.000 nuevos usuarios. Cuando una persona responde a encuestas recibe recompensas económicas. No mucho, son unos 10 euros por hora, pero para mucha gente eso puede ser un ingreso más que suficiente. Y, precisamente, la razón del problema, como iremos viendo, es que sus encuestas se vieron corrompidas por la sesgada base de usuarios que consiguieron.

Las respuestas que les llegaban a la empresa de encuestas eran de mujeres jóvenes, al estilo de la propia Sarah Frank. De repente en sus estudios encontraron que la gran parte de las respuestas venía de chicas de 20 años y eso puede sesgar cualquier estudio que tenga el objetivo de hacer una investigación de la ciudadanía en general.

TikTok viral, estudios interrumpidos

Firefox Qqtaieirhy

Si una empresa, como Prolific en este caso, quiere hacer un estudio sobre el comportamiento de la sociedad, necesita una representación de diferentes sectores, edades y género. Sin embargo, un análisis de cientos de encuestas recientes de Prolific desveló que el 91% de las personas que realizaron las encuestas eran mujeres lo que no es una muestra representativa de la población en donde las mujeres son la mitad de la ciudadanía.

La empresa ha tenido que interrumpir muchas de sus investigaciones por este motivo. No solo la viralidad del vídeo entre un grupo de personas muy concreto ha afectado. También puede ser determinante el dinero que paga por esta labor. Para un adulto mayor 10 dólares a la hora puede ser una pequeña cantidad, pero para una persona joven aún sin ingresos y viviendo en casa de su familia, puede ser una gran ayuda para su ocio.

Con esto, Prolific tomó medidas y ahora los investigadores realizan nuevas encuestas con límites demográficos para evitar este sesgo y además ahora los propios usuarios están recibiendo menos dinero. En el subreddit de Prolific muchos usuarios comenzaron a quejarse de que ahora se paga menos por las encuestas y también hay menos disponibles.

Una revolución en las investigaciones que necesita mejorar

tiktok

Aunque no es especialmente conocid, Prolific forma parte de una pequeña colección de herramientas en línea que han servido para transformar el modo en que las empresas y los científicos estudian la forma de pensar y actuar de las personas. La primera y más grande de estas plataformas de investigación es Mechanical Turk, propiedad de Amazon, que fue lanzada en 2005.

Poco después de su lanzamiento, los científicos del comportamiento se dieron cuenta de su valor potencial para la investigación, y revolucionó varios campos de investigación trayendo nuevas plataformas como esta.

Antes de que existiera Mechanical Turk, la investigación en ciencias sociales tenía que hacerse en el laboratorio. De acuerdo con Nicholas Hall, director del Behavioral Lab de la Stanford School of Business, había que traer a estudiantes y someterlos a cuestionarios y encuestas y demás. La investigación en línea lo hace mucho más fácil: programas una encuesta, la pones en línea y en un día tienes 1.000 respuestas, según las palabras del experto.

Temas
Inicio