Publicidad

Amazon Mechanical Turk

Amazon Mechanical Turk
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mi escepticismo y racionalidad me hacen parecer negativo ante los problemas. No es cierto, me considero una persona muy optimista, pero que procura no engañarse ante la realidad (por dura que a veces sea) con la intención de poder tomar las decisiones que me lleven a mi meta.

Creo realmente que la evolución tecnológica conseguirá un mundo mejor. Que la invención de una máquina haga que no sea necesario el trabajo mecánico de X personas yo lo veo como una oportunidad para que esas personas se dediquen a fines más humanos. En los países altamente industrializados, no falta el trabajo, el duro trabajo mecánico se convierte en trabajos de servicio a los demás (entrenadores personales, entretenimiento, guías, etc…).

Pero no es de si el problema es de la gallina o del huevo de lo que quería hablar, sino de “algo” que, aunque se lanzó hace siete años (en el 2005) y aunque el concepto no será nuevo, no hace mucho que conocí: el (para mí inhumano) servicio Amazon Mechanical Turk.


Amazon Mechanical Turk

Amazon Mechanical Turk es un servicio que conecta máquinas con humanos, de tal forma que los humanos actúan como coprocesadores de las máquinas.

Por ejemplo, una máquina hoy en día difícilmente puede dar una descripción locuaz de lo que se ve en una imagen (al estilo “paisaje floral con montañas al fondo en el que destaca una bonita chica de rosadas mejillas y brillantes ojos azules”), tampoco son muy buenas rompiendo captchas y otras tantas tareas.

Entonces, los engranajes de Amazon Mechanical Turk permiten a la máquina lanzar peticiones para que un humano (que está delante de su ordenador) realice la acción de forma mecánica.

Lo bueno

Mi primera impresión fue pensar que la idea era buena, de hecho hay muchos servicios para los que este tipo de sistemas son insustituibles:

  • Los ciegos pueden tener teleasistencia a la hora de leer cartas postales, describir fotos y, en general, allí donde hace falta poder mirar con ojos humanos.
  • Para las personas que quieren o deben trabajar en casa, se les abre un amplio abanico de posibilidades, que pueden realizar en los horarios que mejor consideren. Incluso no desde casa, una persona puede viajar alrededor del mundo y estar trabajando el tiempo que considere.
  • En general, existen muchos servicios que las empresas contratarían de forma puntual: revisar páginas web, corregir o traducir textos, clasificar información (eg. “¿ésto es una buena o mala noticia?”), etc…

Seguro que hay muchas y mejores ideas que las que pueda dar yo para beneficiar a todos, en colaboración.

Lo malo

Lo malo, evidentemente, es que las personas no tenemos medida, y nuestro egoísmo corrompe hasta las ideas que podrían ayudar a personas que de otra forma, no podrían.

Cuando ojeé el servicio, leí la lista de tareas que ordenaban a las personas (podéis ver las listas aquí) y, aun aceptando que mi intuición puede fallar, las condiciones personales que son precisas para resolver muchas de ellas y por el precio pagado me recuerdan, y mucho, a las condiciones de la revolución industrial.

¿Ejemplos? (tomados ahora mismo):

  • find email for given person via web search (~60sec) approved regularly, por 0,02 dólares.
  • 3 questions about your city UNDER 230,000 population only = $0.17 bonus!*** – qualification instantly granted (no wait), por 0,17 dólares.
  • Give Your Opinion – Simple and Quick! (US), por 0,16 dólares.
  • Blog Classification Task [WARNING: MAY CONTAIN ADULT CONTENT], por 0,04.
  • etc…

En el último, por ejemplo (y no está mal pagado), supongamos que existen 20 categorías (yo recuerdo alguna más) y que por cada foto tardas 5 segundos (y es muy rápido), podrías hacer ¡120 fotos en 10 minutos!, sí, 4,8 dólares (de los que debes quitar impuestos), ¿pero que tal estarías tú tras 10 minutos sin parar clasificando fotos?. No, la hora no te va a salir a 29 dólares, porque si no haces ¡clic!, no percibes ¡ding!.

Discutir sobre si deben o no darse este tipo de servicios sería subjetivo y arduo (regulación, límites, condiciones laborales, etc…), pero tengo claras dos cosas: que las empresas sólo verán el margen de beneficio y que muchas personas se verán abocadas a realizar cada vez más barato esos servicios.

Hacía mucho tiempo que no veía una persona con tics importantes. El otro día en correos, un hombre ya mayor tenía fuertes tics mientras buscaba mi carta. No soy tan obtuso como para descartar que sea debido a otras causas (y no a la evidente de hacer un trabajo mecánico-mental durante muchos años), pero no pude evitar acordarme de Amazon Mechanical Turk.

Más información | Amazon Mechanical Turk.
Más información | Lista de tareas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir