Publicidad

Correr Windows 10 completo en una Raspberry Pi 3 es más sencillo que nunca con este instalador

Correr Windows 10 completo en una Raspberry Pi 3 es más sencillo que nunca con este instalador
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando hace unos años se anunció la llegada de Windows a las Raspberry Pi, el sueño de muchos usuarios de poder tener un ordenador completo por 35 dólares, fuera de distribuciones de Linux que cuentan con todas sus funciones, estuvo más cerca que nunca. Sin embargo, la versión que Microsoft lanzó era Windows 10 IoT, interesante para desarrolladores y usuarios avanzados, pero muy limitada para el público general.

Sin embargo, el desarrollo de Windows 10 en ARM generó muchas esperanzas para el proyecto, y José Manuel Nieto, desarrollador español de WoA (Windows on ARM) ha lanzado un instalador que permite disfrutar de la experiencia completa de Windows 10 en la Raspberry Pi 3. Se trata de algo que ya era posible desde el año pasado, pero ahora el instalador se ha actualizado y el funcionamiento es mejor.

Instala Windows 10 en ARM para la Raspberry Pi 3 de forma muy sencilla

Windows 10 Arm

Según el equipo de desarrollo de WoA, instalar Windows 10 en la Raspberry Pi 3 es extremadamente sencillo. Sólo es necesario contar con la Raspberry Pi 3, en sus variantes Model B o Model B+, tener una tarjeta microSD (recomiendan calificación A1, que tampoco es nada extraño), y una imagen .wim de Windows 10 ARM64.

El rendimiento de Windows 10 en ARM deja que desear en equipos mucho más potentes que la Raspberry Pi: no hay que esperar milagros

Puedes obtener la imagen de la descarga siguiendo los pasos que detallan en su GitHub. Tras descargar el archivo, hay que ejecutar un script que generará una ISO que contiene el archivo install.wim, el necesario para que Windows 10 en ARM se instale en la tarjeta microSD con el instalador, que también requerirá un Core Package (archivos binarios) que también proporcionan en la web.

Recomiendan que el proceso se realice sobre una versión reciente de Windows 10 para que funcione correctamente, y contar con .NET Framework 4.6.1.

Según informan en el GitHub, el instalador de WoA es "sólo una herramienta que ayuda con el despliegue. El instalador de WoA necesita un conjunto de binarios, el Core Package, para funcionar. Esos binarios no son míos y están empaquetados y se ofrecen por comodidad para hacer tu vida más fácil, dado que la herramienta se centra en la simplicidad".

Qué funciona en la Raspberry Pi 3 con Windows 10 y cómo es el rendimiento

Rp3 W10

Hemos hablado con José Manuel Nieto, que nos ha contado que el proyecto supone un avance importante sobre lo que tenían anteriormente. En la Raspberry Pi, ya tienen drivers oficiales para Ethernet y para USB. Esto le ha permitido conectar un módem para obtener conectividad inalámbrica. Aún falta obtener soporte para Wi-Fi o Bluetooth, y poder arrancar desde dispositivos ajenos a la microSD.

José Manuel reconoce que "el rendimiento es deficiente en RPi. Se notan las especificaciones reducidas, que WOA (Windows en ARM) no está preparado para funcionar así. e consume mucha CPU y memoria sin ejecutar nada. Bloatware, demasiados servicios... ". Sin embargo, es optimista y afirma que "esto solo acaba de comenzar, y hay margen para la optimización", algo que hará felices a los usuarios que esperan mucho de Windows 10 en las Raspberries.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir