Si crees que en 2021 ya casi todo el mundo ha usado Internet te equivocas y mucho: 2.900 millones de personas nunca han accedido

Si crees que en 2021 ya casi todo el mundo ha usado Internet te equivocas y mucho: 2.900 millones de personas nunca han accedido
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Alrededor de 2.900 millones de personas de todo el mundo, el decir, el 37% de la población mundial no ha utilizado nunca Internet, de acuerdo con un nuevo informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU o UIT. Este informe demuestra que, aunque la pandemia ha acelerado y aumentado el acceso a Internet (se calcula que en dos años, de 2019 hasta ahora, hay 782 millones de personas conectadas más), aún casi 4 de cada 10 personas nunca lo ha usado.

Cabe mencionar, como se puede ver en el siguiente gráfico, que el crecimiento es constante con el paso del tiempo. Mientras en el año 2005 menos del 15% usaba Internet, en 2015 cerca del 40% lo hacía y a día de hoy la cifra es del 63%. La mayoría de personas que nunca ha accedido a la red vive en países en desarrollo, según las palabras de la ONU.

Firefox N9x1jbgqnj

El impulso que trajo la pandemia

internet

El "impulso de la conectividad Covid" que mencionamos al comienzo "fue probablemente el resultado de los cierres, las tendencias hacia el trabajo y la educación online" o también a los nuevos hábitos adoptados de comprar en línea o acceder al banco a través de Internet. Dice la UIT que en general, los usuarios globales de Internet crecieron más del 10% en 2020, el mayor aumento anual en una década. Y es que en 2019 poco más de la mitad de población usaba Internet según cifras del mismo organismo (un 54%).

De todos modos, estos aumentos masivos solo cuentan una parte de la historia. Para empezar, una parte importante de los nuevos usuarios de Internet durante la pandemia (y de los usuarios de Internet a nivel mundial en general) se conectan con poca frecuencia y a menudo solo a través de dispositivos compartidos o mediante velocidades de conectividad limitadas y bajas.

En segundo lugar, es evidente que existe una enorme brecha digital que separa a las naciones ricas de los países en desarrollo más pobres. El 96% de los que aún no pueden conectarse a Internet pertenecen a esta última categoría.

También hay enormes diferencias entre el acceso urbano y el rural. Mientras que el 76% de los individuos de las zonas urbanas de todo el mundo utilizan Internet, esa cifra se reduce al 39% para los de las zonas rurales.

Una oportunidad de negocio para el sector tech

internet

Con esta información tenemos que las empresas del sector tecnológico aún tienen una gran oportunidad por delante para conectar a casi el 40% del mundo. Una persona a la que este detalle no parece habérsele escapado es a Elon Musk, creador de Tesla y de SpaceX, marca que nos interesa en este tema que nos atañe. SpaceX cuenta con más de 1.800 satélites Starlink lanzados y, por ejemplo, en España se ha visto como una alternativa para las zonas rurales, más abandonadas por las compañías de Internet tradicionales.

Podría pronto enfrentarse a la competencia del Proyecto Kuiper de Amazon, que está gastando mucho en licencias y recientemente ha adquirido el equipo de Internet por satélite de Facebook. De todos modos, Amazon no ha lanzado ningún satélite al espacio por ahora.

Temas
Inicio