Despedido el CEO de la productora de 'Got Talent' y 'Mask Singer' por dejarse estafar vía WhatsApp casi un millón de euros

No es el primer alto directivo despedido por caer en esta clase de engaños (y, probablemente, no será el último)

Ceo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace dos semanas nos hacíamos ya eco de que la productora internacional Fremantle, conocida en España por estar detrás de programas como 'Got Talent' y 'Mask Singer', había sido víctima de una estafa que le había costado casi un millón de euros.

Los estafadores se hicieron pasar por otra empresa del sector y contactaron mediante WhatsApp con Jaime Ondarza, CEO de Fremantle para el Sur de Europa, solicitando una transferencia bancaria de 938.000 euros para adquirir una compañía en el extranjero.

Llevar a cabo esta clase de operaciones no era algo inusual para Fremantle, lo que facilitó que el timo pasara inicialmente desapercibido para el experimentado ejecutivo.

Cesado Jaime Ondarza (vía Fremantle)

Aparentemente, la conversación resultó tan convincente (incluyó hasta una llamada de seguimiento de un falso abogado, que fue quien le proporcionó los datos bancarios) que Ondarza realizó la transferencia sin darse cuenta del engaño hasta después de completarla, tras haberlo comentado con varios colegas.

La policía italiana sigue investigando el caso pero, mientras, Fremantle ha decidido tomar medidas contundentes... y, en un movimiento que ha sacudido los cimientos del sector, ha anunciado la destitución de Jaime Ondarza.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Las grandes empresas frente a las (grandes) ciberestafas

Fremantle, una filial británica del grupo neerlandés RTL, parte de Bertelsmann, y con presencia en más de 27 países, es un gigante en la producción de contenido televisivo. Su catálogo en España incluye toda una gama de formatos exitosos que van desde reality shows hasta concursos, teniendo un gran peso en el ámbito del entretenimiento en las cadenas de televisión y plataformas de streaming.

La destitución de Ondarza, sin embargo, parece no alterar el organigrama actual de la compañía a corto plazo, pues Mario Briongos mantiene su posición como director general de Entretenimiento de la compañía en España.

Ahora, Fremantle se halla en plena revisión de sus protocolos de seguridad para contemplar esta clase de estafas, en un contexto tecnológico en el que éstas son capaces de 'colársela' incluso los ejecutivos más experimentados. Esto no es más que un recordatorio de que ahora todas las grandes empresas son susceptibles de verse afectadas por esta clase de fraudes, al igual que cualquier usuario de a pie.

Recientemente, supimos que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares había avalado el despido de una empleada por 'falta de diligencia' tras caer víctima en el 'fraude del CEO' por no seguir los protocolos de la empresa.

Sin embargo, en esta clase de conflictos laborales también hay clases: unos meses antes, TSJ de Cataluña avaló que otro directivo, también despedido por caer víctima de otra ciberestafa millonaria (ésta mucho mayor, de 23 millones de euros), cobrase un bonus de 39.000 euros: se desvinculaba la 'negligencia inexcusable' del despedido de su derecho a percibir el sobresueldo pactado con la empresa.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | “Os honra el sacrificio”. Un CEO impuso volver a la oficina y alabó que una empleada vendiera a su perro para adaptarse

Inicio