Compartir
Publicidad
Publicidad

El refugiado que se hizo un selfie con Angela Merkel ahora demanda a Facebook por las fake news

El refugiado que se hizo un selfie con Angela Merkel ahora demanda a Facebook por las fake news
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En septiembre de 2015, el refugiado sirio Anas Modamani se hizo un selfie con Ángela Merkel, la canciller alemana, en una visita al espacio habilitado para ellos en Berlín. Al mismo tiempo, la imagen convertía a este refugiado en objeto de conspiraciones de la ultraderecha germana. Varias noticias falsas lo relacionaban con los ataques terroristas de Bruselas en 2016, y después a los del mercado de Navidad de Berlín. Y otra más lo declaraba sospechoso de asaltar a un sintecho.

¿Qué va a hacer Anas Modamani? Lo tiene muy claro: demandar a Facebook, según se informa en The Washington Post. La demanda judicial, que pasaría a los juzgados hoy lunes, busca hacer que la red social actúe de forma rápida y preventiva, que elimine todo el material que le perjudica, que son un medio de comunicación y que son responsables de lo que publican.

El pasado mes de enero se anunciaba que el filtro de noticias falsas llegaba a Europa, empezando por Alemania. Por otra parte, el país lleva meses apretando las tuercas a Facebook con el asunto de las noticias falsas. Las leyes del territorio contemplan de cerca la privacidad personal y tienen muy poca tolerancia a la propaganda, con lo que se han convertido en duros críticos del gigante social.

Con respecto a aclarar si son un medio de comunicación o no, primero habrá que esperar a que lo haga Mark Zuckerberg, que ha cambiado mucho su opinión con respecto a este asunto en diversas ocasiones. Por ahora la empresa se compromete a combatir el problema, a la par que mantienen que su función como plataforma es sólo compartir información.

Lo que ha pasado con el selfie

Selfie 465563 1920

En el caso de Modamani, la demanda busca obligar a Facebook a borrar posts falsos muy específicos reportados por los usuarios, y también adoptar filtros especiales que busquen por la red social y que eliminen todas las referencias a dicho contenido. El abogado del refugiado dijo que aunque la red social asegura haber borrado todos los posts que atacan a su cliente, encontró republicaciones de las imágenes la semana anterior.

Las reclamaciones se centran en tres imágenes concretas que Jun asegura que todavía circulan por Facebook. Una muestra el selfie que se hizo su cliente con Merkel, junto a una imagen de seguridad de un grupo de jóvenes sospechosos de intentar prenderle fuego a un sintecho en el metro de Berlín. La cara de uno de ellos está rodeada por un círculo y se dice falsamente que es Anas Modamani.

Otra publicación que circula por Facebook es un collage fotográfico, que coloca a Modamani y Merkel con el mercado de Navidad de Berlín después del ataque terrorista. En la foto se puede leer "los muertos son responsabilidad de Merkel".

Otra publicación identificaba a Modamani como parte activa de los ataques de Bruselas, alegando que Merkel se había "tomado un selfie con un terrorista". La imagen se ha republicado unas mil veces según el abogado de Modamani.

En un comunicado de prensa, desde Facebook se decía que ya se "había eliminado el acceso al contenido" que los representantes legales del refugiado reportaron, con lo que no creen que "sea necesario tomar acciones legales, o que sea la forma más efectiva de resolver la situación".

Vía | The Washington Post
Imagen | The Washington Post
En Genbeta | 2016: el año en el que las noticias falsas pusieron en jaque la credibilidad de Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos