Compartir
Publicidad
Publicidad

Alemania sigue apretando a Facebook: 500.000 euros de multa por cada noticia falsa y mensaje de odio

Alemania sigue apretando a Facebook: 500.000 euros de multa por cada noticia falsa y mensaje de odio
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alemania sigue siendo el país que más en serio se toma los problemas de credibilidad de Facebook. El mes pasado amenazaron a la red social con medidas legales si no acababan a tiempo con los mensajes de odio y las noticias falsas una vez son denunciadas por los usuarios, y ahora especifican que estas medidas podrían materializarse en multas de hasta 500.000 euros si siguen sin demostrar eficacia contra ellas

La amenaza ha corrido a cargo de Thomas Oppermann, parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán. Ha dicho que Facebook ha fracasado a la hora de gestionar este problema, por lo que ahora tendrá que abrir una oficina de protección legal en Alemania para sus usuarios que abra 24 horas al día durante los 365 días del año si no quiere empezar a recibir multas.

Esto es exactamente lo que ha dicho el parlamentario:

Facebook no aprovechó la oportunidad de regular por sí mismo la cuestión de la gestión de reclamaciones. Ahora, las plataformas dominantes del mercado como Facebook estarán legalmente obligadas a construir una oficina de protección legal en Alemania que esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si después de un examen adecuado, Facebook no elimina los mensajes infractores en un plazo de 24 horas, puede esperar multas individuales de hasta 500.000 euros. Además, a petición de las personas interesadas, debería haber alguna forma de reparación o corrección dentro del mismo rango de valor.

Por lo tanto la medida es doble contra Facebook. Por una parte tendrá que agilizar la revisión y eliminación de mensajes de odio y noticias falsas si no quiere enfrentarse a multas de hasta 500.000 euros por cada mensaje que no borran, y por otro tendrá que ofrecer una atención al cliente física a los usuarios afectados.

Teniendo en cuenta los miles de millones de beneficios que obtiene Facebook al año está por ver hasta qué punto unas multas de 500.000 euros son revulsivo suficiente para cambiar nada. Por otra parte, la semana pasada la red social ya anunció sus primeras modificaciones para atajar este asunto mejorando el sistema de denuncias y avisando actívamente a los usuarios cuando una noticia tenga posibilidad de ser falsa.

Una medida aplicable a otras redes sociales

La medida ha sido corroborada por Volker Kauder, un miembro de alto rango del partido Cristiano Demócrata (CDU) de la Canciller Angela Merkel, que ha asegurado que se han estado limitando a habla del problema durante demasiado tiempo, y que ahora es hora de entrar en acción a principios del año que viene con una coalición.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta aquí, es que Alemania se ha convertido en la punta de lanza de Europa en temas legales con redes sociales, y que lo que legislan ellos en muchos casos acaba aplicándose después a nivel europeo. Por lo tanto, Facebook debería estar preocupado por si la Comisión Europea acabase tomando dentro de unas semanas alguna medida similar.

Más allá de los costes en infraestructuras que pueda suponer el abrir una oficina física en Europa, la multa con la que les amenazan en sí no es gran cosa para Facebook. Aunque si la medida se tomase a nivel europeo todos estos gastos se multiplicarrían exponencialmente, y entonces la red social sí que podría estar en problemas si no reacciona a tiempo.

Otro tema que también hay que tener en cuenta es el tono utilizado en el mensaje. Oppermann habló de "plataformas dominantes del mercado como Facebook", por lo que a falta de saber más detalles sobre la medida esto puede suponer que el resto de grandes plataformas online también podrían verse afectadas, y que tanto Google como Twitter o Microsoft tendrían que abrir también sus oficinas físicas en Alemania.

Las grandes plataformas online por fin empiezan a dar los primeros pasos contra las noticias falsas y discursos de odio, aunque para ello han tenido que empezar a llegarles amenazasd esde los países de la Unión Europea. Por lo tanto, visto que el revulsivo y las amenazas parece que ayudan a que reaccionen, no es de extrañar que sigamos viéndolas durante el 2017.

Vía | DW
En Genbeta | Así es como Alemania se ha convertido en esencial en la lucha de Facebook contra los discursos de odio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos