Compartir
Publicidad

La solución de Facebook a las noticias falsas es... que sepas que hay un problema

La solución de Facebook a las noticias falsas es... que sepas que hay un problema
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya unos días que hablamos de una inciativia de Facebook para filtrar noticias falsas al estilo de Snapchat Discover. Ahora según hemos podido saber gracias al blog de noticias de la red social hay una nueva forma para que los usuarios puedan reportar noticias falsas, así como nuevos avisos que advierten de que la información que contienen no podría ser real.

Este parece ser uno de los primeros pasos que Facebook dará junto a Google para encarar el discurso del odio, y en el gigante social han creído conveniente que dirigirse al problema de las farsas virales es un asunto crucial.

Para ello, han decidido dotar de voz a los usuarios sin entrar a valorar si algo es cierto o no, tomando una aproximación muy cuidadosa al problema. Han dividido su trabajo en cuatro áreas, que por ahora funcionarán a modo de prueba. Facebook quiere aprender de los resultados que extraiga y extender esas pruebas en el tiempo.

Las cuatro áreas de trabajo de Facebook

Like 1748813 1280

En primer lugar, desde la red social han intentado simplificar los reportes para que los usuarios puedan identificar las noticias falsas tan rápido como vean una. Para ello sólo tendrán que hacer clic en la esquina superior derecha de un post, igual que si fueran a editarlo o a eliminarlo.

Otra novedad pasa por marcar noticias como "no comprobadas". De esta manera no se marca una noticia inmediatamente como falsa, sino que se envía un informe a Facebook. Cuando ese informe llega, se manda la noticia a una organización externa dedicada a las pruebas de verificación. Si entonces se marca como falsa, se ofrecerá una explicación de por qué y un enlace a la comprobación.

La tercera medida pasa por cambiar la forma en la que se comparten noticias. Según la experiencia de la red social, cuando se lee un artículo completo hay muchas menos personas que lo comparten (lo que podría significar que una historia ha conducido a malentendidos o conclusiones erróneas). Desde Facebook piensan que introducir alguna forma de "compartir con información" puede ser buena idea.

La cuarta medida ya es de sobra conocida por todos, y pasa por asfixiar económicamente a las páginas de noticias falsas. Desde la red social consideran que estas páginas están controladas por spammers que sólo buscan su propio beneficio haciéndose pasar por agencias de noticias legítimas. Estos individuos postean una enorme cantidad de farsas que llevan al público a visitar sus webs, que normalmente se suelen componer de anuncios.

En palabras de Facebook:

Es importante para nosotros que las historias que veas en Facebook sean auténticas y tengan significado. Estamos emocionados con este progreso, pero sabemos que hay mucho más que hacer. Vamos a continuar trabajando en este problema tanto tiempo como haga falta hasta que esté solucionado.

Vía | Facebook
Imagen | Sarah.Marshall
En Genbeta | Una vulnerabilidad en Facebook Messenger permitía a un atacante leer tus conversaciones privadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos