Compartir
Publicidad

Facebook y Google dan los primeros pasos contra las noticias falsas y el discurso del odio

Facebook y Google dan los primeros pasos contra las noticias falsas y el discurso del odio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya un tiempo en Genbeta anunciamos que Facebook y Twitter se unían a Google contra las noticias falsas, siendo precisamente la primera y la última las que más activamente estaban participando en la misma con un sencillo plan: dejarlas sin ingresos.

Hoy hemos sabido que tanto Facebook como Google han empezado a dar los primeros pasos prácticos en su lucha contra la información ilegítima o directamente falsa, cada una a su manera y con métodos diferentes.

Facebook luchará contra el lenguaje engañoso

Según informan en TechCrunch en algunos posts de Facebook se puede ver una especie de "encuesta" en la que se pregunta al usuario "¿Hasta qué punto crees que este artículo usa lenguaje engañoso?". Dicha encuesta aparece imediatamente después del enlace e incluye respuestas que van desde "nada en absoluto" a "por completo", si bien el usuario puede optar por no contestar.

Se trata de un esfuerzo oficial por parte de la empresa, que usará estas en cuestas para probar la calidad del feed de noticias de la red social. En el pasado Facebook ya ha usado otro tipo de métricas con los que definir normas que permitan identificar el clickbait y las historias falsas.

En el pasado se ha criticado a Facebook por cómo ha gestionado la proliferación de noticias falsas o engañosas. Mark Zuckerberg ha hablado personalmente del tema, pero que su actitud fuese ponerse a la defensiva no hizo más que alimentar los comentarios negativos:

Esta es un área en la que debemos proceder con extremo cuidado. Identificar la "verdad" es complicado. Mientras que algunas farsas pueden ser desmontadas completamente, una cantidad más grande de contenido, incluyendo el que viene de fuentes oficiales, a menudo tiene una idea básica correcta con algunos detalles erróneos u omitidos. Un volumen aún mayor de historias expresa una opinión con la que muchos podrán estar en desacuerdo y marcarla como incorrecta aunque sea cierta. Confío en que encontraremos formas para que nuestra comunidad nos diga qué contenido tiene menos peso, pero creo que devenis proceder con extrema cautela sobre eso de convertirnos en árbitros de la verdad.

Por ahora parece que este es el primer paso de la red social para combatir el contenido de escasa legitimidad informativa y eliminarlo directamente de los feeds de sus usuarios.

Google modifica su algoritmo para eliminar el discurso del odio

Mac 459196 1280

Ayer mismo hablábamos de cómo llegan los discursos del odio a los puestos de autoridad de Google. Hacíamos referencia a la función de autocompletado del buscador, de cómo esta misma característica sugería términos de búsqueda que podían conducir al usuario a artículos falsos o que fomentaban el discurso del odio.

Pues bien, la Gran G ha alterado las sugerencias de autocompletado para evitar que lleven al usuario a entradas antisemitas, sexistas o recistas. En palabras de la propia Google:

Nuestros resultados de búsqueda son un reflejo del contenido que se encuentra en toda la web. Esto significa que a veces contenido desagradable sobre asuntos sensibles que se puede encontrar online puede afectar a qué resultados aparecen para una consulta determinada. Estos resultados no reflejan las opiniones o creencias de Google. Como empresa, apostamos de forma decidida por una diversidad de perspectivas, ideas y culturas.

¿Es esto una reacción a la amenaza de la UE? Es difícil de decir por ahora, pero sí podemos recordar que Facebook, Google, Twitter y Microsoft combatirán el terrorismo online en una alianza anunciada recientemente.

Esta no es la primera vez que los automatismos de Google generan controversia. Una etiqueta contenida en Google Photos en julio de 2015 etiquetaba como "gorilas" a dos adolescentes negros.

La empresa se disculpó y dijo que estaba trabajando en "soluciones a largo plazo" para un mejor reconocimiento de las caras con pieles oscuras así como del lenguaje usado en las etiquetas de las fotos.

Vía | TechCrunch , The Guardian
Imagen | Simon
En Genbeta | Facebook tratará de frenar la noticias falsas curando contenidos al estilo Snapchat Discover

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio