Compartir
Publicidad

Microsoft, Google, Facebook y Twitter se alián contra el terrorismo online ante las amenazas de la UE

Microsoft, Google, Facebook y Twitter se alián contra el terrorismo online ante las amenazas de la UE
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La unión hace la fuerza. Después de que ayer la Comisión Europea les tirase de las orejas acusándoles de no estar haciendo suficiente para acabar con los discursos de odio en Internet, y amenazándoles con dejar de ir por las buenas para empezar a introducir medidas legislativas, las grandes tecnológicas han decidido unirse.

De esta manera, Facebook, Microsoft, Google y Twitter entre otras han formado una alianza histórica para luchar contra el contenido con temática terrorista en la red. Lo anunció ayer mismo la propia Facebook, explicando que empezarían a intercambiar información para poder combatir de forma más efectiva este tipo de amenaza.

"A partir de hoy, nos comprometemos a la creación de una base de datos compartida de "hashes" - "huellas digitales" únicas - para imágenes terroristas violentas o fotografías y vídeos de reclutamiento de terroristas que hayamos eliminado de nuestros servicios", podemos leer en su comunicado. "Al compartir esta información entre nosotros, podemos utilizar los hashes compartidos para ayudar a identificar el potencial contenido terrorista en nuestras respectivas plataformas".

De esta manera, las grandes redes sociales estadounidenses parecen tomarse por fin en serio la preocupación europea por la proliferación de contenidos violentos y que incitan al terrorismo en sus servicios. Además, también intentarán que la medida sirva para poder reaccionar antes ante las denuncias de este tipo de contenido, ya que su lentitud en el pasado ha sido lo que provocó el toque de atención europeo.

En su comunicado, Facebook explica que las empresas empezarán compartiendo la información relacionada con las imágenes más extremas y atroces que han ido borrando de sus servicios. Cualquiera de estas empresas podrá añadir nuevos datos a la base compartida, de manera que todo el conjunto se beneficie de ellas.

Por fin una colaboración seria

La idea detrás de esta alianza es que una vez una de estas redes sociales haya identificado y borrado una imagen que haya sido denunciada como contenido terrorista, suba los datos de la imagen o vídeo a la base de datos compartida. Entonces, el resto de servicios podrá aprovechar esta información para detectar más fácilmente contenido similar que pueda estar alojándose en sus propios servidores y revisar si están violando o no las normas de la comunidad.

Aunque no han entrado en detalles técnicos, casi podríamos decir que estos "hashes" servirán para que los algoritmos de cada una de las plataformas utilice la misma información para detectar imágenes terroristas. De esta manera, cuando las imágenes sean borradas de una plataforma los autores no podrán simplemente empezar a subirlas a otras para seguir difundiendo su mensaje.

La alianza de empresas también asegura que no se compartirá información de identificación personal, y que el contenido coincidente no se eliminará automáticamente. De esta manera, por una parte impiden que surjan preocupaciones por la privacidad, mientras que si tienes la mala suerte de subir una imagen parecida a la que utilizan los terroristas Facebook y Google la revisarán antes de eliminarla automáticamente.

Vía | Facebook Newsroom
En Genbeta | La UE amenaza con medidas si las grandes tecnológicas no actuan antes contra discursos de odio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos