Entrenan a una IA para detectar drogas de diseño: puede predecir incluso cuáles son más probables que entren en circulación

Entrenan a una IA para detectar drogas de diseño: puede predecir incluso cuáles son más probables que entren en circulación
Sin comentarios

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, junto a otras universidades, han descubierto un peculiar método para predecir la estructura molecular de nuevas posibles drogas de diseño. Lo han hecho a través del entrenamiento de una inteligencia artificial, y lo cierto es que el resultado sorprende.

Las comparativas con la película de ciencia ficción, 'Minority Report', no han tardado en llegar, pues esta IA podría llegar incluso a predecir qué drogas de diseño de las detectadas entrarían en el mercado.

Una IA que ha descubierto 8,9 millones de drogas aún sin desarrollar

Recopilando información acerca de las drogas ilícitas de todo el mundo, estos investigadores han conseguido entrenar a una IA para descubrir nuevas drogas de diseño que aún no han sido fabricadas. Este sistema ha descubierto un total de 8,9 millones de resultados con una composición química distinta.

Lo interesante de todo esto, es que de las 196 drogas recientemente desarrolladas mientras ponían en funcionamiento este sistema, la red neuronal dio con más de 175 de ellas. El Doctor David Wishart, de la Universidad de Alberta y autor senior de la investigación, comentaba lo siguiente:

"El hecho de que podamos predecir qué drogas de diseño tienen probabilidad de emerger en el mercado antes de que aparezcan es un poco como la película de 2002 de ciencia ficción, 'Minority Report', donde el conocimiento previo sobre las actividades delictivas que iban a suceder ayudaba significantemente a reducir el crimen en un mundo futuro".

Esta inteligencia artificial no solo es capaz de identificar la estructura molecular de millones de drogas de diseño, sino que también podría predecir cuáles son más probables de que lleguen al mercado. Esto podría ser de gran ayuda para las autoridades pertinentes. Generalmente se tardan meses hasta descubrir una nueva droga de diseño. Con esto, la investigación podría tardar solo unos días. Además, esta tecnología se podría utilizar en otras investigaciones que estudien la composición molecular de otras estructuras.

Vía | Vancouver is Awesome

Temas
Inicio