Epic ha ganado a Google: las prácticas en el Play Store son monopolios ilegales y sientan un precedente en la industria

Un jurado popular ha dado la razón a Epic tras la demanda por los sistemas de comisiones de Google

Fortnite
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado ya varios años desde que Epic, empresa detrás de Fortnite, demandara tanto a Apple como a Google por el supuesto monopolio que tienen montado en sus tiendas de aplicaciones. Tres años después de que comenzara esta historia, la justicia ha hablado y Epic ha salido muy beneficiada, sentando un gran precedente dentro del mundo tech.

Este lunes el jurado popular le dio la razón a Epic Games frente a Google, poniendo fin a una batalla legal realmente larga. Y todo con el objetivo de Epic de poder unir a los pequeños desarrolladores contra las prácticas de monopolio de las grandes tiendas de aplicaciones que obligan a pasar por su pasarela de pago obligatoriamente (quedándose parte de la compra).

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Epic consigue ganar la batalla a Google

Ahora, el jurado ha declarado que efectivamente la Google Play Store y el sistema de compras de Google (incluyendo las comisiones que se tienen que asumir) constituyen un monopolio ilegal. Es por ello que se ha afirmado que esta práctica es anticompetitiva y Epic fue una víctima de estas decisiones comerciales. Y aunque Google permite instalar aplicaciones externas a través de APK (a diferencia de iOS), ha imperado las malas prácticas de la tienda de aplicaciones.

f

Y aunque todo podía apuntar a que Google iba a ser la gran ganadora de este caso, ha sido todo lo contrario. Desde Epic han afirmado que "el veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación". Google ha sido más escueta, como es lógico, para afirmar únicamente que apelarán esta decisión.

Si nos remontamos dos años atrás, recordaremos que el juicio entre Apple y Epic Games por este mismo caso acabó de manera muy diferente con al victoria de la compañía liderada de Tim Cook. Entonces… ¿Por qué Google es condenada y Apple no? A priori, el hecho de que Google tuviera acuerdos secretos con diferentes compañías para torpedear a Epic, así como la toma de decisión por parte de un jurado, han sido claves para que exista esta diferencia entre las dos compañías. Aunque a Apple le “obligaron” a ofrecer sistemas de pago alternativos, aunque está pendiente de un recurso.

Pero este caso no acaba con esta decisión del jurado. Aún queda la sentencia del juez, que se dará a conocer en las próximas semanas, donde se espera que se de solución a este problema favoreciendo a Epic. Desde Epic mantienen la idea de que los desarrolladores tengan libertad para poder fijar sus precios sin aprobación de Google, y también optar por sistemas de pagos alternativos. Y esto supondría un cambio muy importante dentro de cualquier tienda de aplicaciones.

En Genbeta | “Mi hijo compraba en Fortnite sin saber que gastaba dinero real”: el INCIBE da consejos a las familias con esta historia real

Inicio