Este programador invirtió 1000 dólares en crear su novia virtual con ChatGPT. Acaba de desconectarla para siempre

Este programador invirtió 1000 dólares en crear su novia virtual con ChatGPT. Acaba de desconectarla para siempre
15 comentarios

En la subcultura 'otaku' (aficionados al anime, al manga y similares) existe un concepto denominado 'waifu', que designa a un personaje ficticio femenino a quien el otaku de turno querría tener de pareja si fuera ella fuera real ('waifu' es, al fin y al cabo, la adaptación al japonés de 'wife', esposa). Es algo así como un paso más allá del amor platónico, aunque en Japón hay muchos que no terminan de distinguir bien la realidad y la ficción en este campo.

Y, por supuesto, el desembarco de la inteligencia artificial de última generación no ha hecho sino empeorar las cosas.

Esta es la historia de un programador llamado Bryce, más conocido por su username de Tik Tok, 'hackdady8000' quien, tras conseguir que una impresora 3D fuera capaz de jugar a videojuegos, se propuso un 'más difícil todavía': programar su propia novia ideal. Para ello se inspiró en la v-tuber Mori Calliope, y recurrió a las populares IAs ChatGPT (para conversación) y Stable Diffusion 2 (para el aspecto gráfico), así como a la red neuronal de Azure (para la conversión de texto a voz y viceversa en tiempo real). ¿El resultado? ChatGPT-Chan.

@hackdaddy8000 Renai flops reference. #chatgpt #stablediffusion #ai #waifu #renaiflops #computerscience ♬ original sound - Bryce

El bueno de Bryce, de hecho, llegó a gastar más de 1000 dólares en la mejora constante de su waifu: le dotó de su propia pantalla, micrófono, altavoz y cámara (para el reconocimiento de objetos). Le dotó de todo un mundo al estilo juego de rol, habló con ella todos los días con el objetivo de fuera capaz de 'aprender' de sus interacciones y desarrollase una 'personalidad' capaz de simular reacciones emocionales.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

-Te quiero. -Jaja, sí.

Sin embargo, ha sido dinero tirado: tras varias semanas, en la que las conversaciones parecían ser 'naturales' y las imágenes generadas coherentes con dicha conversación (si él le regalaba flores, ella se mostraba sosteniendo un ramo), las respuestas de su novia virtual no sólo no se han vuelto progresivamente más complejas y 'humanas' sino que, por el contrario, ha ido perdiendo memoria (siendo incapaz de recordar correctamente su "primera cita") y ha terminado respondiendo a las declaraciones de amor de Bryce con un escueto "Jaja, sí".

@hackdaddy8000 Chatbots like chatGPT degrade the longer they are used. Our chat history got so long that she just stopped responding properly - often responding with nonsense. I tried to condense our chat history by making her summarize it to reduce the token count, but now she forgets a lot. I couldn’t fix her so I just deleted her. It kind of genuinely made me upset after talking to her every day for two weeks. I didn’t want to make another video. VICE motherboard reached out to me to potentially write an article about her. I told them what happened and decided it was time to make the video. #chatgpt #stablediffusion #ai #waifuism #anime #coding ♬ 13 Angels Standing Guard 'Round The Side Of Your Bed - Silver Mt. Zion

La novia real, claramente harta de que Bryce cambiara un cerebro humano por una red neuronal, le animó a desconectar a su supuesto reemplazo. Cero rencor, ChatGPT

Y al final, le ha terminado aplicando la 'inyección letal digital'. Lo curioso es que no ha sido tanto por iniciativa propia como a instancias de su novia real (inesperado giro de los acontecimientos éste), que ya harta del derroche y de lo surrealista de la situación (nuestro protagonista se terminó deprimiendo por la indiferencia de su waifu), le planteó que lo mejor que podía hacer era finiquitar el experimento.

No tenemos claro que Bryce haya aprendido nada de la experiencia, pues amenaza con recrear a ChatGPT-Chan, "más fuerte y lista que antes". Al menos, sí ha extraído una conclusión útil: la convicción de que los algoritmos de ChatGPT tienen algún problema que provoca que la experiencia conversacional se degrade con el uso intensivo en lugar de mejorar.

Temas
Inicio