Publicidad

Estos son los datos de movilidad que el INE ha publicado tras analizar la posición de más del 80 % de los móviles de España
Actualidad

Estos son los datos de movilidad que el INE ha publicado tras analizar la posición de más del 80 % de los móviles de España

Los primeros datos del estudio de movilidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadística a partir de datos agregados y anonimizados de los operadores de telecomunicaciones revela que, desde que se decretó el estado de alarma, el 85 % de los ciudadanos no se ha movido desde su zona de residencia.

DataCOVID, que así es como se llama este trabajo, viene impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que está siendo elaborado por el INE, que este jueves ha publicado los primeros datos.

Se ha analizado la posición de más del 80 % de los teléfonos móviles de España

Fue a finales de octubre cuando se supo que el organismo encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de las administraciones públicas iba a llevar a cabo un estudio de estas características. Una intenciones que se materializaron el pasado marzo, cuando se anunció que los datos de las operadoras serían utilizados para analizar la movilidad de la ciudadanía durante la crisis del coronavirus y el confinamiento, no sin polémica.

El 85 % de los ciudadanos no se ha movido desde su zona según la posición de sus teléfonos móviles

Business 2846221 1920

El análisis presenta unos datos obtenidos a través del análisis de la posición de más del 80 % de los teléfonos móviles de España, centrándose en el estudio de la movilidad de la población durante el estado de alarma. Desde el 16 de marzo cada dos días y, a partir del 31 de marzo, los datos son diarios.

La información obtenida revela que, desde que se decretó el estado de alarma y con carácter general, el 85 % de los ciudadanos no se ha movido desde su zona de residencia hacia otros lugares. Además, en las dos semanas que estuvo en vigor el permiso retribuido recuperable, esa misma cifra supera el 90 %.

El territorio nacional se ha dividido en un total de 3.200 zonas de pequeño tamaño para analizar al detalle los movimientos poblacionales
Galeria De Mapas Google Chrome 2020 04 16 15 51 Mapa sobre el origen de la población que se encuentra en una determinada área. (INE)

DataCOVID ha dividido el territorio nacional en alrededor de 3.200 zonas de pequeño tamaño. Esta división permite saber, por ejemplo, de dónde viene la población que se encuentra en una área concreta o a dónde van las personas que salen de una zona determinada. La información es pública y puede consultarse a través de dos mapas: uno de salidas y otro de entradas.

Este estudio, que permite conocer el número de teléfonos móviles que se desplazan de una zona a otra y los que se mantienen en sus áreas habituales, arroja luz sobre el grado de cumplimiento de las medidas de contención, ofreciendo información sobre si aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay zonas que concentran mayor aglomeración o afluencia que otras o si existen áreas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

Los datos completos agregados y anonimizados, un detalle en el que se ha puesto especial énfasis desde que se anunció el estudio, han sido puestos a disposición de las comunidades autónomas y según informa el Gobierno son ya 11 las que están haciendo uso de los mismos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios