Compartir
Publicidad

Facebook y Microsoft confirman cuántas peticiones sobre datos de usuario han recibido del Gobierno de EEUU

Facebook y Microsoft confirman cuántas peticiones sobre datos de usuario han recibido del Gobierno de EEUU
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

PRISM sigue coleando en medio mundo. Después de que se filtrara una supuesta colaboración entre la agencia NSA estadounidense y las grandes compañías de Internet para la recolección de datos de algunos usuarios, tanto Facebook como Microsoft han dado un paso al frente para dar más explicaciones al respecto... o eso han intentado, más bien, con poco éxito.

Por primera vez, Facebook ha publicado en su blog corporativo el número de peticiones que ha recibido del Gobierno de Estados Unidos en lo que respecta a información de las cuentas de sus usuarios, pero hay un "truco": si bien las autoridades les permiten hacer públicas estas cifras, no les dejan precisar quién, dentro del Gobierno, ha realizado la petición, con lo que tenemos números genéricos que nos aclaran más bien poco.

Durante el segundo semestre de 2012, Facebook recibió entre 9.000 y 10.000 peticiones por parte del Gobierno estadounidense, solicitando información de entre 18.000 y 19.000 cuentas. Sin embargo, dentro de estos rangos numéricos también se encuentran las peticiones que han hecho otros como por ejemplo sheriffs locales, policía que investiga otros casos, etc. En otras palabras: seguimos sin saber cuántas peticiones han tenido debido a FISA, el programa relacionado con la NSA y PRISM.

Microsoft también ha publicado sus propias cifras: entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 han recibido entre 6.000 y 7.000 peticiones por parte de las distintas entidades del Gobierno de EEUU, resultando en el acceso a datos de entre 31.000 y 32.000 cuentas de usuario.

Seguro que, ante esta información, os llama la atención algo: la forma idéntica que ambas compañías han tenido para publicar estos datos. No es casualidad, puesto que las autoridades americanas han dado permiso explícito para publicar estos números siempre que se sigan esas directrices: totales presentados en bandas de 1.000, sólo durante el segundo semestre de 2012, todos los servicios de la compañía al mismo tiempo e incluir todas las peticiones sin especificar agencia o directiva.

Google y Twitter, contra la publicación de estas cifras

¿Que Facebook y Microsoft publiquen hoy estas cifras es un atraso o un paso hacia delante a favor de la transparencia de cara a los usuarios? Desde Google y Twitter lo tienen claro: es un error que hayan cedido y publicado la información bajo los términos que les ha obligado cumplir la NSA, ya que en vez de arrojar más transparencia se ocultan datos mezclándolos con los de otras agencias que nada tienen que ver con la seguridad nacional.

En Google, tal y como publicaron hace unos días en un comunicado, han afirmado que quieren publicar el número de peticiones bajo la directiva FISA que han recibido de la NSA, sin más. Twitter ha mostrado su apoyo a Google, afirmando que es importante desglosar las estadísticas por categorías y en función de quién solicita la información. Por desgracia, por ahora no parece probable que, con todo lo que les está cayendo encima por todo este asunto PRISM, las autoridades den luz verde a la transparencia total que algunos servicios están pidiendo para recuperar la confianza perdida de alguno de sus usuarios.

Enlaces | Comunicado de Facebook y de Microsoft En Genbeta | "Google, Microsoft, Facebook y Twitter piden más transparencia al Gobierno de EEUU":https://www.genbeta.com/actualidad/google-microsoft-facebook-y-twitter-piden-mas-transparencia-al-gobierno-de-eeuu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio