Compartir
Publicidad
Publicidad

Google dejará de penalizar en el buscador a los medios con muro de pago

Google dejará de penalizar en el buscador a los medios con muro de pago
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google acaba de anunciar una serie de medidas con las cuales busca apoyar a los medios de comunicación que ofrecen una suscripción de pago. A través de una entrada en su blog, detallan cuáles son los cambios que harán efectivos para favorecer estas publicaciones.

Para empezar, Google destaca que la gente utiliza su plataforma para acceder a "este tipo de contenido de alta calidad, y nuestro trabajo consiste en ayudarles a encontrarlos". Aseguran que las personas están cada vez "más acostumbradas a pagar por acceder a las noticias", aunque también critican que puede llegar a ser difícil suscribirse a dichos medios:

"En ocasiones el proceso para abonarse a estos servicios es tan complicado que puede llegar a ser desalentador".

Adiós al 'Primer Click Gratis'

La compañía declara que han "hablado con los editores de noticias para ofrecerles apoyo en sus suscripciones". La primera medida importante que han decidido implementar es acabar con el 'Primer Click Gratis' (First click free), una política que requería a los editores que ofrecieran un mínimo de tres artículos diarios de forma gratuita a través de Google News y Google Search.

De esta manera, darán paso al servicio de 'Muestra Flexible' (Flexible Sampling), dando la oportunidad a los editores de "determinar el nivel de muestras gratuitas que más se ajusta a sus necesidades".

Google Search

Eso significa que Google deja en manos de los medios la decisión de cuántos artículos gratuitos diarios querrán distribuir de forma gratuita en sus plataformas. Será responsabilidad de ellos decidir una estrategia que les ayude a ganar suscriptores.

The Wall Street Journal estaba en desacuerdo con esta medida y dejó de utilizarla. Sus visitas cayeron un 44%.

Este ha sido uno de los principales puntos de confrontación entre Google y algunos medios de comunicación. Por ejemplo, The Wall Street Journal no estaba de acuerdo con esta medida y decidió dejar de utilizarla. Esto ocasionó que sus visitas cayeran en un 44%, ya que su contenido no estaba siendo indexado ni era visible en los resultados de búsqueda.

Además, Google ha asegurado que en los próximos meses estará disponible "una gama de productos y servicios diseñados para ayudar a los editores de noticias a llegar a nuevas audiencias". De esta manera, buscará apoyar a estas plataformas para que sea más fácil el proceso de suscripción.

"También examinamos la simplificación de todo el proceso de compra para facilitar la suscripción y el acceso a dichos contenidos en las diversas plataformas. Nuestro objetivo es facilitar las suscripciones en todos los lugares y para todas las personas".

Para finalizar, también han apuntado se ha estudiado la capacidad de utilizar algoritmos de aprendizaje automático y así encontrar suscriptores potenciales, proporcionando la oferta apropiada en el "mejor momento".

En Xataka | "Trabajo" gratis para Google: los usuarios que mejoran Google Maps sin ver un duro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos