Publicidad

Google no logra frenar una demanda que le exige 5.000 millones de dólares por monitorizar usuarios con el Modo Incógnito activo

Google no logra frenar una demanda que le exige 5.000 millones de dólares por monitorizar usuarios con el Modo Incógnito activo
6 comentarios

El pasado mes de junio, Google se encontró con que se había interpuesto una demanda en su contra en un tribunal californiano, en el que se acusaba a la compañía tecnológica de violar las regulaciones de privacidad estadounidenses "interceptando, rastreando y recopilando comunicaciones" incluso cuando los usuarios recurren al Modo Incógnito de Chrome.

La demanda acusaba a Google de llevar a cabo esto a través de múltiples herramientas, desde Google Analytics hasta apps móviles:

"Google rastrea y recopila el historial de navegación de los consumidores, así como otros datos de actividad web, sin importar las medidas que éstos adopten para proteger su privacidad de datos".

La demanda no será desestimada por ahora

Ahora, el tribunal ha adoptado la primera decisión en torno a la demanda: no desestimarla, como pedía Google, y permitir que siga su curso y pueda llegar a juicio.

Y esto es relevante porque sus promotores buscan dotarla del estatus de 'demanda colectiva', lograr que se sumen "millones" de usuarios de Google... y recibir una indemnización de 5.000 millones de dólares.

Según el fallo hecho público el viernes por la jueza de distrito Lucy Koh:

"El tribunal concluye que Google no notificó a los usuarios que Google participa en la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada".

Sin embargo, Jose Castaneda, portavoz de Google, ya sostuvo cuando fue presentada la demanda que el Modo Incógnito sólo está dirigido a "navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo" y que,

"Como indicamos claramente cada vez que abra una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre tu actividad de navegación durante su sesión".

Chrome El aviso que muestra Google Chrome.

El fallo de la juez llega en un momento en el que la protección a la privacidad por parte de las grandes compañías tiene cada vez mayor alcance mediático. De hecho, hace sólo dos semanas, Google afirmó que quiere promover el fin de las cookies de terceros... y no impulsar ninguna tecnología alternativa para "identificar y rastrear a los usuarios que naveguen por la red".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio