La criptomoneda de 'El juego del calamar' es un timo: de casi 3.000 dólares de valor al desplome en unos segundos

La criptomoneda de 'El juego del calamar' es un timo: de casi 3.000 dólares de valor al desplome en unos segundos
2 comentarios

Las criptomonedas son un tema que está en boca de todos a día de hoy. Durante los últimos años han surgido una gran cantidad. Algunas surgieron únicamente como parodia, y otras aprovechando el tirón de un tema en concreto, como la del 'Juego del calamar'.

Según sus creadores, SQUID se trata de una criptomoneda basada en la exitosa serie de Netflix. Durante su puesta en marcha, ésta tuvo un crecimiento del 230.000%, alcanzando los 2.861,80 dólares. Tal como ocurrió con la serie, esta criptomoneda causó un gran revuelo entre el público afín a este mercado. Sin embargo, en tan solo unos segundos cayó en picado y pasó a costar menos incluso de medio centavo.

Un desplome en solo unos segundos

En el momento de escribir este artículo la criptomoneda tiene un valor de tan solo 0.0032 dólares. Según comenta The Guardian, la principal causa de su desplome viene tras la restricción temporal de su cuenta de Twitter. Y es que la red social advierte de que ha detectado actividad inusual en dicha cuenta, desembocando a su cierre.

Squid Game Cripto

Twitter no se trata de la única red social referente a esta moneda en la que ha desaparecido. SQUID se ha desvinculado de todas ellas, e incluso ha echado el cierre a su página web.

La moneda inspirada en la serie arrancó el 20 de octubre y formaba parte de un sistema pay-to-play para un juego online basado en el 'Juego del calamar'. Este juego iba a salir en noviembre, y aquellos que lo promocionaban aseguraban que los ganadores recibirían más de estas monedas.

Varios hechos apuntan a un fraude

Cuando aumentó drásticamente de valor, muchas personas notaron que la criptomoneda podría tratarse de un mero fraude. Y es que un gran número de sus inversores tuvieron problemas para venderla. Además, su White Paper, que básicamente se trata de la descripción de la criptomoneda realizada por sus creadores, contenía varias faltas de ortografía.

Tal como cuenta Gizmodo, es posible que sus creadores se hayan hecho con un total de 3,3 millones de dólares antes de que su criptomoneda colapsara. En CoinMarketCap, el sitio advierte de que "la moneda ya no se puede vender en Pancakeswap y que hay una creciente evidencia de que se trate de una estafa". Un inversor anónimo contó en esta misma web de que lo perdió todo tras haber invertido 5.000 dólares en ella.

El peligro de la especulación

Sin duda otra de las grandes causas de este escándalo fue la repercusión y credibilidad que se le dio a esta moneda en los distintos medios internacionales. Y es que medios tales como la BBC, CNBC, o Bloomberg, entre otros, causaron gran expectación en torno a esta criptomoneda, algo que ayudo de forma desmedida al crecimiento de la misma.

Invertir en "criptomonedas meme" puede suponer un gran riesgo según los expertos en la materia. Aunque ésta suba como la espuma, pueden existir casos como los de SQUID que pongan en riesgo la situación de los inversores. Eswar Prasad, economista en la Universidad de Cornwell comenta a la BBC que "aquellos inversores que se dejan atrapar en tal frenética especulación, se enfrentan al riesgo de pérdidas sustanciales".

Temas
Inicio