Compartir
Publicidad

Hacienda contra la "amenaza" del Bitcoin: investigarán la incidencia fiscal de las criptomonedas

Hacienda contra la "amenaza" del Bitcoin: investigarán la incidencia fiscal de las criptomonedas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas personas han invertido en los últimos años en Bitcoin y en el resto de monedas virtuales. La novedad de este mercado hacía que nos preguntásemos cómo reaccionaría Hacienda ante esta especie de vacío legal.

Según podemos leer en la resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria publicada hoy en el BOE, este organismo señala que este tipo de pagos son "uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".

 Lo relacionan con "el crimen organizado"

Llama la atención que Hacienda relacione directamente las criptomonedas con "el crimen organizado de la deep web o para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos", un comentario un tanto simplista si tenemos en cuenta que con el dinero que conocemos también se cometen todo tipo de estafas y crímenes.

Obviamente, como vimos en el caso Silk Road,es posible utilizar las criptomonedas para comprar productos prohibidos. De todos modos, es algo que se lleva haciendo desde hace siglos con el dinero físico. Además, estamos dejando de lado el cambio de paradigma que plantea el blockchain, una tecnología que no habría nacido sin el Bitcoin.

Agenciatributariaespana

Hacienda afirma que, "para afrontar esta amenaza", potenciarán la investigación mediante "tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes".

También aseguran que "la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas".

Nos queda claro que la Agencia Tributaria tiene como una de sus prioridades evitar el fraude utilizando la compra, venta o envío de criptomonedas. Seguramente, en los próximos meses veremos cómo se materializan todas estas medidas.

En Xataka | Cómo explican que va a explotar Bitcoin los que afirman que es una burbuja

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos