El INCIBE alerta de nuevo phishing en España: te apuntas a una oferta de trabajo y puedes acabar involucrado en algo ilegal

El INCIBE alerta de nuevo phishing en España: te apuntas a una oferta de trabajo y puedes acabar involucrado en algo ilegal
1 Comentario

Durante los últimos días se ha detectado en España un envío masivo de SMS con información para optar a supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones muy buenas y desde casa. Pero la OSI u Oficina de Seguridad del Internauta (órgano ligado al INCIBE o Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha alertado de que "el principal objetivo de esta campaña es obtener información de los usuarios, con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes". Es decir, se trata de phishing.

Los expertos en seguridad informática, que están investigando este caso, no descartan que la víctima que caiga en la trampa pueda acabar involucrada en alguna actividad ilegal, como la de muleros bancarios.

Hay que recordar que cuando hablamos de un mulero es una persona que ha sido víctima de phishing sin saberlo y que está realizando un trabajo desde casa que parece muy cómodo, pero en realidad lo que está haciendo es blanquear dinero de algún delito.

Un vistazo a…
ROBO DE DATOS y PAQUETES NO SOLICITADOS QUÉ es el BRUSHING

Cómo es el SMS

Falsa Oferta Empleo Sms Difuminada

El mensaje de texto que la gente recibe ofrece al receptor disfrutar de "un trabajo a tiempo parcial ganando entre 100 y 300 dólares al día" y especifica que "es fácil, no se necesitan conocimientos especiales" y que registrarse también es sencillo.

El mensaje llega desde un supuesto mail alojado en @icloud. Y quien quiera optar a este puesto de empleo necesita enviar un WhatsApp a un número con prefijo de España.

Ahí pueden hacerte dudar dos cosas esenciales: que aunque estemos en España, el salario se te indica en dólares. Y que nadie regala nada.

Qué hacer si has caído en la trampa

Si has recibido el SMS con la supuesta oferta de empleo y has seguido las indicaciones facilitadas posteriormente, desde la OSI te recomiendan que vigiles regularmente qué información tuya circula por Internet. Porque sospechan los expertos que puedan usar información tuya para otros reclamos ilegales.

Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, puedes denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) si se trata de un fraude.

Para prevenir caer en la trampa, si recibes el SMS, no respondas ni entres a ningún enlace. "Bajo ningún concepto facilites datos bancarios o realices ingresos económicos a cuentas bancarias que puedan solicitar", como explican desde la OSI.

Además, en general, si dudas sobre la veracidad de un SMS, realiza búsquedas en Google con frases claves que contenga el mensaje. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar a usuarios que han sido víctimas de ese mismo fraude.

Ejemplo de SMS fraudulento detectado con falsa oferta de empleo

Teniendo en cuenta la cantidad y persistencia de estos mensajes, es posible que se trate de una campaña en la que se intenta engañar a los usuarios, sobre todo personas desempleadas o en situación de precariedad laboral, para obtener información con la que realizar nuevos fraudes o también para que los supuestos interesados realicen actividades sospechosas, como muleros.

Temas
Inicio
Inicio