Publicidad

JSTOR libera el acceso a miles de artículos y libros académicos para los estudiantes afectados por la cuarentena

JSTOR libera el acceso a miles de artículos y libros académicos para los estudiantes afectados por la cuarentena
1 comentario

JSTOR es una gran biblioteca digital global que alberga contenidos académicos (artículos de revistas científicas, ebooks, etc) de una amplia gama de saberes científicos y humanísticos. Alberga los contenidos y facilita las búsquedas y se mantiene gracias a los cuantiosos acuerdos de suscripción que mantiene con las principales instituciones científicas y educativas del mundo, entre ellas la mayoría de las universidades.

Sin embargo, dichos acuerdos, que suelen permitir el acceso a JSTOR desde las redes internas de dichas universidades, pierden utilidad ahora que, por culpa del coronavirus, los estudiantes permanecen aislados en sus casas y alejados de los campus.

Así que sus responsables acaban de anunciar que desde esta semana y hasta el 30 de junio de este año, han habilitado el acceso gratuito a parte de su material, más de 150 revistas académicas y 6000 libros electrónicos, sin necesidad de iniciar sesión en la plataforma, lo que lo convierte en disponible para cualquier usuario de Internet.

Además, de eso han anunciado que están llegando a acuerdos con las editoriales para que otros 20.000 libros pasen a estar disponibles gratuitamente para los usuarios de aquellas universidades y bibliotecas que ya tuvieran acuerdos suscritos con JSTOR, así como a los alumnos de escuelas secundarias que no mantuvieran hasta ahora acuerdos con JSTOR.

A eso se le suma que aquellas universidades que sólo hubieran contratado el acceso a parte de los Archivos JSTOR, verán ampliado temporalmente su acceso al conjunto de colecciones sin costo alguno.

JSTOR y su polémica relación con los 'hacktivistas' a cuenta del acceso abierto

JSTOR se situó en el centro de una polémica contra la comunidad hacktivista entre 2011 y 2013, después de la imputación de Aaron Swartz (programador implicado en proyectos como Reddit, Creative Commons, o la creación de los formatos RSS y Markdown) por usar la red del MIT para bajar masivamente material de JSTOR y ponerlo a disposición del público. Tras exponerse a una sentencia de 50 años de prisión y 4 millones de dólares en multas, Swartz se suicidó en 2013, a los 26 años.

El caso Swartz sirvió para poner sobre la mesa el debate sobre los altísimos costes del acceso a las publicaciones académicas, que mantienen gran parte del conocimiento científico generado en los últimos años lejos del acceso de muchos investigadores de todo el mundo.

De hecho, poco después de la deteción de Swartz, la investigadora y programadora armenia Alexandra Elbakyan lanzó la primera versión del proyecto Sci-Hub, un repositorio que hoy en día cuenta con millones de artículos académicos extraídos, en parte, de la propia JSTOR.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios