Compartir
Publicidad

La ensalada de patata de 30.000 dólares, ¿está roto Kickstarter?

La ensalada de patata de 30.000 dólares, ¿está roto Kickstarter?
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Voy a hacer una ensalada de patata. Todavía no he decidido de qué tipo". Con esta frase tan corta y una fotografía genérica de una ensalada, Zack Danger creaba una campaña de crowdfunding en Kickstarter. ¿Su objetivo? Reunir 10 dólares para poder elaborar el plato. Ahora mismo, a falta de 25 días para que se termine el plazo de donaciones, ya lleva más de 33.000 dólares recaudados. Sí, 33.000 dólares para hacer una ensalada de patata.

Entre las recompensas que incluye está el decir el nombre de los que donen 2 dólares mientras cocina el plato en cuestión o, si subes hasta 3 dólares, dice que te va a enviar un bocado de la ensalada. Por 10 dólares puedes estar con Danger mientras cocina la ensalada (una recompensa que ya tiene 174 backers, va a ser divertido ver dónde los va a meter a todos). Por suerte para los que han donado, si la campaña superaba los 250 dólares (algo que ya ha hecho sobradamente), el autor de este proyecto prometía utilizar mejor mayonesa. Si leer todo esto te parece absurdo, imagínate lo que me cuesta a mí escribir sobre ello sin soltar un "estamos todos locos".

"No pensé que llegaría tan lejos. 10 dólares parecía un objetivo válido y conservador. Creo que la gente está respondiendo a la oportunidad de reunirse todos juntos alrededor de algo tan absurdo como mundano. La ensalada de patata no es controvertida, pero parece unirnos a todos"

Esto es lo que ha dicho el creador del proyecto en Reddit. Desde que la campaña saltara a la fama hace un par de días, no ha dejado de dar entrevistas. Esta misma mañana va a salir en televisión y todo. Y, para los que no puedan desplazarse hasta Estados Unidos a disfrutar del proceso en sí, no os preocupéis, que promete que la ensalada será open-source.

¿Está roto Kickstarter?

Dejando ya la ensalada de patata a un lado, esta campaña es fruto del reciente cambio en las normas de Kickstarter. Hasta comienzos de junio, para lanzar un proyecto se necesitaba cumplir unas estrictas normas y tenía que recibir luz verde manualmente por parte de los trabajadores de la plataforma. Hace unas semanas eso cambió: cualquiera puede iniciar su campaña en cualquier momento y es un algoritmo el que decide si es válido o no.

Adicionalmente, han simplificado los requisitos que una campaña debe cumplir para considerarse válida: tiene que crear algo para compartir con otros, debe ser sincera y estar claramente expuesta y no puede recolectar fondos para la caridad. Repasando todo esto, la ensalada de patata cumple a la perfección todo lo estipulado por la plataforma, así que es lógico que Kickstarter no haya podido hacer nada. Además, un poco de fama gratuita y exposición en medios nunca viene mal, ¿verdad?

¿Veremos ahora cómo Kickstarter se llena de proyectos absurdos con el fin de conseguir dinero rápido? No me extrañaría en absoluto, viendo la popularidad del caso que hemos tratado aquí. O refinan el algoritmo o la supervisión manual tendrá que entrar de nuevo en juego. ¿Y qué pasará con la ensalada de patata en cuestión? Pues todavía quedan 25 días y es toda una sensación. Está por ver qué hará el responsable de la campaña con tanto dinero (la plataforma prohibe específicamente donar la cantidad sobrante a una ONG), así que seguramente podamos esperar mucha ensalada de patata. Kilos y kilos de ensalada.

En Genbeta | Kickstarter se relaja: simplifica sus reglas y lanza 'Launch Now'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos