El lío con las obras que han pasado a dominio público este año en España. 'Sherlock Holmes' no está entre ellas: lo hizo hace años

El lío con las obras que han pasado a dominio público este año en España. 'Sherlock Holmes' no está entre ellas: lo hizo hace años
2 comentarios

Una obra de dominio público es aquella que cualquiera puede distribuir, vender o alterar sin contar con el permiso de los titulares de los derechos (el autor o sus herederos), pues tales derechos se han extinguido ya. ¿Y cómo sabemos si se han extinguido? Pues es complicado: en líneas generales, lo hacen 70 años después de la muerte del autor.

Pero en España, para aquellos autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 (incluso si no son españoles), dicho plazo es de 80 años. Y dicho eso, hay toda una serie de factores legales a tener en cuenta para casos concretos, como os explica este artículo de CEDRO (la sociedad de gestión de derechos de editores y escritores de España).

En cualquier caso, esos años no se cuentan exactamente desde el día de la muerte del autor: la obra no se libera hasta el 1 de enero del año siguiente al año en que se cumpliera el 70/80 aniversario. Lo cual significa que cada 1 de enero quedan libres de derechos miles de obras, en bloque. Y a eso vamos, ¿qué obras quedaron libres de derechos hace dos días, con el inicio de este nuevo año?

¿Qué pasa con 'Sherlock Holmes'?

Sherlock

Posiblemente, hayas leído en múltiples sitios de Internet en estos días que las novelas de 'Sherlock Holmes' (sólo las novelas, esto no afecta a las películas y series) forman parte de las obras que han entrado en dominio público este año. Y efectivamente, eso es así... en los Estados Unidos, pero no en España.

Muchos de los listados de nuevas obras en dominio público difundidos en Internet se hacen eco de los criterios de la legislación estadounidense, muy distinta de la española

En el país norteamericano, una Ley de Ampliación de Plazos de Copyright de 1998 provocó que el paso a dominio público de ciertas obras publicadas en 1927 vieran extendida su vigencia otros 20 años... pero eso no nos afecta. Por las siguientes razones:

  1. En España, repetimos, no se cuenta el copyright por fecha de publicación de la obra, sino de muerte del autor.

  2. Arthur Conan Doyle, creador del inmortal detective británico, murió en 1930. Hace 92 años ya.

  3. En España sólo se podría ampliar más allá de los 80 años de protección de copyright si la ley vigente en el país natal del autor (Reino Unido, en este caso) también lo hiciera... y si dicho país fuera miembro de la UE.

  4. La citada 'Ley de Ampliación de Plazos de Copyright' es estadounidense, no británica. Y aunque fuera británica, bueno... habría dejado de ser aplicable aquí cuando el Reino Unido se fue de la UE.

Así que si has leído noticias sobre los juicios de los herederos de Doyle contra, por ejemplo, Netflix (por el estreno de la película de 'Enola Holmes'), debes saber que esa clase de conflictos sólo afectaban, hasta ahora, al uso de esas obras derivadas en los Estados Unidos.

5 ejemplos de escritores que sí acaban de pasar a dominio público (todos fallecidos en 1942)

  • Miguel Hernández: El poeta y dramaturgo de la Generación del 36 es famoso por sus 'Nanas de la cebolla' escritas en la cárcel tras la Guerra Civil.

  • Stefan Zweig: Reputado escritor austríaco que adquirió la nacionalidad británica tras huir de los nazis, autor de obras como 'El mundo de ayer' (autobiografía), 'Momentos estelares de la humanidad', 'Castellio contra Calvino', 'Fouché, el genio tenebroso' o 'Novela de ajedrez'.

  • Robert Musil: Otro famoso escritor austríaco (en este caso de género filosófico), que destaca por su novela inacabada 'El hombre sin atributos'.

  • Bronis?aw Malinowski: Uno de los antropólogos más famosos de la historia, el polaco-británico Malinowski cuenta entre sus obras con el influyente obra científica 'Argonautas del Pacífico Occidental'.

  • Roberto Arlt: Novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Sus novelas (como 'El juguete rabioso'), obras de teatro ('Trescientos millones') y recopilaciones de artículos periodísticos (como 'Aguafuertes españolas') son desde hace dos días cultura de dominio público.

Temas
Inicio