LiveLeak cierra tras 15 años siendo el hogar de los vídeos más polémicos y perturbadores de internet

LiveLeak cierra tras 15 años siendo el hogar de los vídeos más polémicos y perturbadores de internet
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

LiveLeak baja la persiana esta semana. Han pasado cerca de 15 años desde que en octubre de 2006 los fundadores de un popular portal gore lanzasen este servicio de alojamiento de vídeos destinado a albergar imágenes reales, frecuentemente demasiado reales. Una suerte de YouTube en el que material gráfico violento, sangriento, desagradable y perturbador era permitido sin censura.

Saltó a la fama con apenas un año de vida, tras albergar la filmación no autorizada de la ejecución de Saddam Hussein. Un año más tarde, volvió a sonar el nombre de LiveLeak ante el gran público a raíz de la publicación del asesinato por parte de un grupo yihadista del periodista estadounidense James Foley, tras la cual el portal decidió prohibir futuros vídeos de decapitaciones de ISIS.

LiveLeak recibía entre 16 y 20 millones de visitas únicas mensuales

En los últimos años, LiveLeak recibía entre 16 y 20 millones de visitas únicas mensuales, decía en 2019 un artículo de The New York Times, "con oleadas que acompañan alguna sensación viral inusual (un video de un avión que aterriza de lado en medio de fuertes ráfagas de viento) o, más a menudo, una explosión de violencia bien documentada".

"El mundo ha cambiado mucho en estos últimos años"

Cemetery 4653166 1920

LiveLeak ha dejado de existir como tal este 5 de mayo y lo ha hecho sorpresivamente, sin previo aviso, redirigiendo su URL a un nuevo portal llamado Itemfix, llevado por las mismas personas, que sí prohíbe de forma explícita tanto la "violencia excesiva" como el "contenido sangriento" y es, según explican, un sitio para la creatividad y la diversión.

Hayden Hewitt, uno de los confundadores de LiveLeak, asegura en un breve texto enlazado en Itemfix si se llega a esta web a través de la que ha cerrado, que "el mundo ha cambiado mucho en estos últimos años, Internet a su lado y nosotros como personas". Igual que hace 15 años dejaron de lado un proyecto que consideraban que había tocado techo para iniciar el que ahora muere, en el momento actual aseguran que han hecho lo propio.

"Aunque es una analogía demasiado usada, los últimos quince años han sido una montaña rusa de locura para todos los involucrados. Altos, bajos y algunos momentos bastante preocupantes en los que parecía que estábamos al revés. El caso es que nunca ha sido menos que estimulante, desafiante y algo con lo que todos estábamos plenamente comprometidos. Sin embargo, nada es eterno y, al igual que hace unos años, pensamos que LiveLeak había logrado todo lo que podía y que era hora de probar algo nuevo y emocionante".

Hewitt, dice en su escrito, sabe que muchos de los usuarios estarán "molestos, posiblemente enfadados" por la decisión. "Espero que también entendáis nuestras razones y apreciéis que, junto a vosotros, hemos caminado juntos a través de algunos tiempos interesantes y algunos locos", añade.

Temas
Inicio