Los médicos de Madrid usarán un 'ChatGPT médico' para diagnosticar las enfermedades más raras. Empezarán por Atención Primaria

La Inteligencia Artificial cobrará mucha importancia en el diagnóstico de enfermedades raras

Medical 563427 1920
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la actualidad la inteligencia artificial está implementada en muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día, con ChatGPT como una IA de consumo que ha marcado un antes y un después. Ahora esta tecnología llega también al campo de la sanidad con el objetivo de ayudar al diagnóstico de enfermedades raras. Y el primer lugar donde se va a implementar en nuestro país es en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Y es que esta nueva herramienta que es pionera en el mundo entero, es fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid, Fundación 29 y Microsoft. Su objetivo es mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes y el trabajo de los médicos a la hora de diagnosticar enfermedades poco comunes. Esta herramienta se encuentra actualmente en proyecto piloto y está pensada para ser usada en Atención Primaria para agilizar la derivación al especialista.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Una IA como ChatGPT que ayudará al diagnóstico de enfermedades raras

La herramienta en cuestión se denomina dxGPT, una IA generativa que ya hemos podido probar mostrando un comportamiento muy bueno. Si bien, esta llegará a los sistemas de los médicos de Atención Primaria de la CAM a través de su propia herramienta informática interna.

Herramienta

Y es que en la actualidad son muchas las 'enfermedades raras' que se pueden dar y que tienen un diagnóstico complicado. Esto deriva a que de media se tarden unos cinco años en diagnosticar y ofrecer un tratamiento que pueda ralentizar el avance de la misma o curarla. Además, también conlleva el hecho de ir pasando por diferentes especialistas y recibir tratamiento que a veces pueden ser erróneos y por ende agravar la enfermedad inicial.

Esta aplicación como hemos comentado es un asistente conversacional desarrollada por OpenAI al usar los modelos más avanzados de IA (GPT-4 y GPT-3.5) junto a los servicios de Azure. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que se puede categorizar como un 'ChatGPT para médicos' al introducir un texto abierto con diferentes detalles. Normalmente el médico aquí deberá introducir la historia de un paciente (por ejemplo, si tiene una parálisis de miembros inferiores con procesos febriles o convulsiones).

Obviamente, acepta terminología médica compleja que la IA va a analizar en su conjunto. Como resultado de introducir estos datos se va a generar una lista de enfermedades que coinciden con esa lista de sintomatología, pudiendo seleccionar si se deben mostrar enfermedades raras (como síndromes con una baja incidencia) o enfermedades comunes.

En particular nosotros lo hemos podido utilizar introduciendo la historia clásica de una persona que puede padecer el síndrome de Guillain-Barre, destacando la parálisis en miembros inferiores sin antecedentes de traumas. Y lo cierto es que nos ha sorprendido lo bien que ha funcionado. En la lista de resultados se muestran todas las posibles enfermedades con una descripción de las mismas, y en la parte inferior se pueden agregar pruebas que se hayan hecho, nuevos síntomas o test genéticos para afinar en el resultado.

Enfermedad Resutlado

Obviamente esta es una herramienta que no trata de sustituir a un médico. Simplemente le da más herramientas de diagnosis cuando se está ante un caso complicado o poco común con el objetivo de poder derivar al especialista más adecuado o solicitar los estudios que permitan obtener resultados rápidamente. Esto puede evitar espera para el paciente en exceso, siendo un campo por explorar en la medicina que para nosotros es realmente interesante.

Más información | Microsoft

En Genbeta | Usar ChatGPT para trabajar implica algunos riesgos: estos son los más importantes

Comentarios cerrados
Inicio