Este mapa del Gobierno muestra la calidad del aire por toda España: así funciona

Este mapa del Gobierno muestra la calidad del aire por toda España: así funciona
4 comentarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un nuevo componente predictivo del Índice Nacional de Calidad del Aire Nacional Previsto (ICA Previsto). Es una web que permite a los usuarios consultar la calidad del aire en España prevista para dos días (el día en el que estás y al siguiente).

Este nuevo servicio complementa la información en tiempo real sobre la calidad del aire que muestra desde hace tiempo el Índice Nacional de Calidad del Aire y que ahora se ha unido a esta web con este mapa más ilustrativo.

Con ver este mapa ya puedes tener una idea general de los lugares de España en los que el aire es "bueno" y en los que está más contaminado.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Aprende a comprender este mapa

Firefox Ru8fyndpti

Además de los puntos de colores por diferentes ciudades de España y de la leyenda, hay más información concreta que esta web sobre calidad del aire te da. Si pulsas sobre el punto que hay en el lugar que te interesa, te dicen los niveles de diferentes agentes que condicionan la nota. Puedes conocer en concreto el PM10 (pequeñas partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, entre otras, dispersas en la atmósfera) y también los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2), entre otros.

Además, te da unos consejos para que cuides tu salud al máximo según el lugar en el que vives. Como si puedes disfrutar tranquilamente de las actividades al aire libre. Tristemente, en los lugares con malas condiciones del aire los consejos son evitar las actividades en exteriores, esperando a que mejore esa calidad.

Otra opción disponible es que hay una diferenciación del ICA previsto y del ICA en tiempo real. El previsto se muestra mediante la forma geométrica de una estrella mientras que el ICA en tiempo real se muestra con una esfera.

En la esquina superior izquierda tienes un calendario y ahí puedes elegir la fecha que quieres saber (solo hasta el día siguiente). Y por ejemplo, puedes ver que Albacete hoy destaca por su mala calidad del aire, y mañana tendrá una buena calidad del aire.

El índice utiliza datos a tiempo real procedentes de las estaciones de monitorización de la calidad del aire, comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en España, y complementados, en caso necesario, por datos modelizados sobre la calidad del aire procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus - CAMS) de la Unión Europea.

Temas
Inicio