Compartir
Publicidad

Mark Zuckerberg "riñe" a Obama por el espionaje electrónico

Mark Zuckerberg "riñe" a Obama por el espionaje electrónico
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer nos hacíamos eco de una nueva tanda de documentos confidenciales de la NSA filtrados por Edward Snowden. En este caso, dos de los programas de espionaje desvelados se hacían pasar por el servidor de Facebook para conseguir más información sobre el usuario, utilizando un ataque "man-in-the-middle". Y, como podemos entender, a Mark Zuckerberg no le ha gustado nada esto.

El fundador de Facebook ha utilizado su perfil en su propia red social para emitir un comunicado muy crítico con el Gobierno de Estados Unidos. "Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, pensamos que estamos protegiéndote de criminales, y no desde nuestro propio Gobierno", dice Zuckerberg, que todavía va más allá y asegura haber llamado al propio Barack Obama para expresarle su frustración por el "daño que el Gobierno está creando".

"Necesitan ser muchos más transparentes sobre lo que están haciendo, o la gente pensará lo peor", asegura Zuckerberg con rotundidad. Si bien Facebook es una de las empresas tecnológicas que se habían asociado hace tiempo para pedir más transparencia al Gobierno y que éste les permitiera dar más datos de las solicitudes de información que reciben, es la primera vez que Zuckerberg se muestra tan enfadado en público por este asunto.

Que Zuckerberg publique algo así no es fruto de un calentón temporal. Me imagino que ese discurso habrá sido elaborado y corregido por terceros hasta darle la forma final que hemos visto. Parece toda una declaración de intenciones e incluso un llamamiento para que otros servicios de Internet se unan a sus críticas públicas al Gobierno estadounidense. O, también puede ser, para hacer ver con firmeza a sus usuarios que ellos no colaboran en estas prácticas cuestionables de la NSA.

Os dejamos nuestra traducción del comentario de Zuckerberg (podéis ver la versión original aquí) a continuación:

Mientras el mundo se vuelve más complejo y los gobiernos de muchos sitios se encuentran con dificultades, la confianza en Internet es hoy más importante que nunca. Internet es nuestro espacio compartido. Nos ayuda a conectar. Nos permite aprender. Nos da voz. Nos hace más fuerte y más seguros estando juntos. Para mantener a Internet fuerte, necesitamos mantenerlo seguro. Por eso desde Facebook invertimos muchas energías haciendo nuestros servicios y todo Internet más seguro. Ciframos las comunicaciones, utilizamos protocolos seguros para el tráfico, animamos a la gente a utilizar varios factores en su autentificación y nos salimos de lo que nos incumbe para ayudar a solucionar los problemas que encontramos en los servicios de otra gente. Internet funciona porque la mayoría de gente y de compañías hacen esto mismo. Trabajamos juntos para crear este ambiente de seguridad y para hacer nuestro espacio compartido aún mejor para el mundo. Por eso he estado tan confuso y frustrado por los continuos informes del comportamiento del Gobierno de Estados Unidos. Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, pensamos que estamos protegiéndote de criminales, y no desde nuestro propio Gobierno. El Gobierno de Estados Unidos debería ser el gran defensor de Internet, no una amenaza. Necesitan ser muchos más transparentes sobre lo que están haciendo, o la gente pensará lo peor. He llamado al Presidente Obama para expresarle mi frustración por el daño que el Gobierno está creando para todos y nuestro futuro. Desafortunadamente, parece que llevará bastante tiempo hacer una verdadera y completa reforma. Así que depende de nosotros, de todos nosotros, el construir el Internet que queremos. Juntos podemos construir un espacio que sea mejor y que juegue un papel en el mundo más importante de lo que tenemos hoy, pero que también sea seguro y de confianza. Estoy comprometido a que esto ocurra, y podéis contar con que en Facebook haremos nuestra parte.

Enlace | "Post de Mark Zuckerberg":https://m.facebook.com/zuck/posts/10101301165605491 En Genbeta | "La NSA, preparada para infectar millones de ordenadores con malware espía":https://www.genbeta.com/actualidad/la-nsa-preparada-para-infectar-millones-de-ordenadores-con-malware-espia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos