Compartir
Publicidad

Más de la mitad de los españoles utiliza Internet a diario, según el informe SIE 2013

5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada año por estas fechas, la Fundación Telefónica ha presentado su tradicional informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) correspondiente al ejercicio 2013. En él no sólo se recogen los grandes hitos y tendencias del año que terminó hace unos días, sino que además se comparten algunas cifras interesantes sobre Internet y los hábitos de los españoles.

Por ejemplo, y citando datos del INE, sabemos que 18,6 millones de españoles utilizan a diario Internet. Esto supone el 53,8% de la población total de España entre 16 y 74 años. En total, la penetración del acceso a Internet (considerando como tal los usuarios que han accedido al menos una vez durante los últimos tres meses) alcanza el 71,6% del total de la población. O, lo que es lo mismo, 22,8 millones de personas.

¿Y qué hacemos en Internet? De estos 22,8 millones, el 64,1% participa al menos en alguna red social (Facebook, Twitter o Tuenti), siendo más habitual esto entre mujeres (65,6%) que entre hombres (62,8%). Los estudiantes y los jóvenes de 16 a 24 años son los que más utilizan este tipo de servicios. Si hablamos de redes sociales profesionales, el porcentaje general desciende al 14,6% pero, para trabajadores relacionados con el sector TIC, sube hasta 47,1%.

SIE 2013

Sube el ecommerce

Respecto al comercio electrónico, también se ha visto una mejoría en 2013. Se estima que el 22,7% de la población ha comprado algo a través de Internet durante los últimos tres meses. Tomando cifras publicadas en el I Estudio anual eCommerce, el 22% de los internautas (ojo, aquí ya no hablamos de población general) afirma realizar compras vía web al menos una vez a la semana.

Entre los productos más comprados en Internet, los relacionados con viajes y turismo siguen siendo los más demandados con un 13,8% del total de la facturación, mientras que el transporte aéreo se queda con un 11%. Si pasamos a hablar de tiendas, el 43,2% de las compras desde España se realizan a tiendas online extranjeras, mientras que el 40,4% son compras a páginas locales. El 16,4% se trataría de compras desde el exterior a tiendas españolas.

Por último, dentro de esta categoría se hace mención al showrooming (mirar en tienda física pero comprar online), que se produce un 11% de las veces si hablamos de productos de electrónica. Aquí aparece un concepto opuesto: el webrooming (buscar productos en Internet y comprarlo en tienda física), que se produce en un 50% de las ocasiones.

Comercio Electrónico

Contenidos digitales

Otro apartado interesante del informe es el que dedican al sector de los contenidos digitales, aunque las cifras proporcionadas en este caso son bastante antiguas (de 2011). Durante ese año, la facturación en España de contenidos digitales alcanzó los 8.553.000 euros, suponiendo un leve descenso si comparamos con cifras de 2011.

SIE 2013

MOOCs, eHealth y más

En el informe SIE 2013 también se mencionan otros aspectos importantes, como que España lidera en MOOCs en Europa (129 cursos disponibles frente a los 69 de UK y los 47 de alemania) o cómo los internautas españoles superan la media europea (con un 54%) en lo que a solicitar citas médicas se refiere. A continuación os dejamos con una presentación a modo resumen, pero las cifras completas podréis consultarlas directamente en el *.pdf con el estudio completo.

Enlace | "Informe SIE 2013":http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio