Mediaset y Atresmedia ganan a la SGAE: el reparto de 10 millones a los socios no fue válido y tendrán que devolverlo

Mediaset y Atresmedia ganan a la SGAE: el reparto de 10 millones a los socios no fue válido y tendrán que devolverlo
Sin comentarios

Hoy la SGAE y muchos de sus socios han sufrido un nuevo batacazo mientras que Mediaset y Atresmedia se han apuntado un tanto. Un juzgado de primera Instancia en Madrid ha anulado el reparto efectuado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sobre los derechos patrimoniales de autor de la música que se emitió en televisión en el primer semestre de 2018. Esta decisión viene como consecuencia de una demanda de las productoras de la televisión.

Para la SGAE la televisión es su principal fuente de ingresos y por ello esta sentencia es dura para su actividad. En lo que se traduce esta sentencia es que se anula un acuerdo de 2018 y por tanto, ya no sería legal el reparto de las cantidades millonarias que la SGAE ingresó a sus socios por el uso de sus obras entre enero y junio de ese año. Esa remuneración alcanzó a unos 40.000 autores y editores. Pero ahora la sentencia dice que esos acuerdos eran nulos.

Hay que rehacer el reparto

televisión atresmedia

La SGAE decidió aplicar de manera retroactiva la Ley 2/2019 (con mucha polémica por el poder que tendrá esta ley sobre Internet). En esta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual se incluyó un tope máximo del 20% en el reparto de la recaudación por el uso de la música en algunas de las franjas horarias de la televisión. Pero en el periodo de 2018 este límite no estaba en vigor. Y por ello se considera contrario al ordenamiento jurídico.

Ahora la SGAE tendrá que volver a rehacer estos repartos. Eso se traduce a que podría suponer una liquidación de derechos de autor de más de 10 millones de euros, según el abogado de Atresmedia y Mediaset. El abogado dice que la entidad puede devolver el dinero a los socios y pedir un reintegro a quienes cobraron de más. Otra opción es incluir estos ajustes de cara a otras liquidaciones. La SGAE ha dicho que recurrirá el fallo.

En el mismo 2018, los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia, entre otros actores afectados, cuestionaron los incrementos de precios de la SGAE y los consideraron abusivos.

Año difícil para la SGAE

Este es un año duro para la SGAE. En enero la CNMC o Comisión Nacional del Mercado de Valores abrió un expediente sancionador contra Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia derivadas de un posible abuso de posición de dominio.

Estas prácticas de las que habla la CNMC se refieren al posible diseño y aplicación de las tarifas por disponibilidad en los mercados de televisión y radio y también el hecho de licenciar a los usuarios su repertorio reputándolo universal. Esta conducta tendría la "finalidad y posible efecto de reforzar la posición monopolística de SGAE".

Temas
Inicio