La nueva versión de LibreOffice soportará el klingon y otro idioma inventado

La nueva versión de LibreOffice soportará el klingon y otro idioma inventado
22 comentarios

La suite ofimática de código abierto LibreOffice ha anunciado que dará soporte a dos idiomas nuevos a partir del próximo mes de febrero cuando se lance LibreOffice 7.3. Los dos idiomas, curiosamente, no son oficiales en ningún lugar porque han sido una construcción. Son el klingon de Star Trek, la lengua de los klingons; y el interslavo, un idioma que se supone que sirve para salvar la brecha lingüística entre lenguas eslavas como el ruso, el polaco o el serbocroata.

LibreOffice ha dado la bienvenida a esto dos idiomas compartiendo las banderas que los representan con esta imagen:

Klingon And Interslavic

Para The Document Foundation, la comunidad que gestiona este software, estas novedades demuestran lo versátil que es el software libre y de código abierto. LibreOffice ya está disponible en más de 100 idiomas. Lo interesante del nuevo anuncio es que también se han abierto a lenguas construídas que muy poca gente habla.

Un pequeño número de hablantes, pero con interés

Libreoffice

LibreOffice se financia principalmente a través de donaciones y cuenta con una comunidad que va desarrollando diferentes proyectos. En este caso, las dos nuevas lenguas tienen un número muy pequeño de hablantes, pero desde The Document Foundation han explicado que la comunidad desarrolla la suite para que los contribuyentes individuales puedan trabajar en elementos que son importantes para ellos.

Lo que se traduce en que la comunidad no ha invertido o gastado recursos en trabajar para este cambio, sino que han sido individuos que son parte de la comunidad.

Según las notas de la versión de LibreOffice 7.3, la compatibilidad con los nuevos idiomas fue añadida por Eike Rathke, que actualmente trabaja en Red Hat.

Lo que está claro es que Star Trek ha sido un fenómeno mundial y es que hasta Duolingo lanzó su propio curso de idiomas para aprender Klingon. De hecho, existe la Academia oficial de esta lengua.

Temas
Inicio