Open Video Downloader es una app gratis para Windows, Mac y Linux que permite descargar de YouTube y otras gracias a youtube-dl

Open Video Downloader es una app gratis para Windows, Mac y Linux que permite descargar de YouTube y otras gracias a youtube-dl
3 comentarios

Open Video Downloader es un cliente de youtube-dl multiplataforma con interfaz gráfica, hecho en Electron y node.js. Hay que recordar que youtube-dl es un sencillo programa libre para bajar vídeos de casi cualquier web con la línea de comandos.

Entre las principales características de Open Video Downloader o youtube-dl-gui destaca que puede descargar desde diversas plataformas (YouTube, vimeo, Twitter y muchas otras, según explica el creador), descargar múltiples vídeos y listas de reproducción y canales de una sola vez. Concretamente, se pueden descargar hasta 32 vídeos de forma sincronizada.

Además de esto, youtube-dl-gui permite seleccionar la resolución y el formato en el que quieres descargar, además de descargar vídeos privados (de momento sólo probado en YouTube). Te muestra el tamaño que ocupará la descarga en tu sistema y la aplicación mantiene automáticamente la actualización de ytdl.

Un vistazo a…
14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube

Diferentes sistemas operativos y planes de futuro

Firefox U5f1zqjcre

Esta aplicación está probada en Windows, Linux y MacOS y su creador alerta que "si decides construir para otra plataforma, puede que funcione o no".

Si estás en Windows, debes asegurarte de que el paquete redistribuible de Microsoft Visual C++ 2010 (x86) está instalado. En cuanto a las dependencias de esta app para MacOS y Linux es Python aunque advierten de que en el sistema operativo para Apple viene preinstalado y que en Linux "casi siemore viene preinstalado".

Para usarlo, tienes que descarga el instalador o ejecutable correspondiente a tu sistema y pegar un enlace en el cuadro superior que te va a aparecer en la pantalla de esta app. Espera a que la aplicación reúna todos los metadatos necesarios y, tras esto, pulsa "Descargar" y los vídeos se guardarán en tu carpeta de descargas.

Por otro lado, entre las características previstas está la de seleccionar códecs de audio y vídeo individuales (en modo avanzado), ofrecer una lista de todas las calidades de audio y contar con soporte para la descarga de livestreams.

Un poco de historia de youtube-dl

youtube-dl

En 2006, el año en que YouTube fue adquirido por Google, García, el creador de youtube-dl, vivía en un pueblo de la comarca de Avilés, en Asturias. Y, a pesar de estar cerca de una de las principales ciudades del Principado, la zona en la que él vivía carecía de acceso a Internet por cable y ADSL. Su única opción de conectarse a Internet pasaba por un módem de 56 ks que le proporcionaba una velocidad de descarga de 4 KB/s. Una situación que convertía en "doloroso" acceder a cualquier vídeo de YouTube: así, por ejemplo, un vídeo de tan sólo 10 MB tardaría 40 minutos en cargarse.

Ante dicha situación, García se interesó por alguna solución que le permitiera descargarse directamente el vídeo al disco duro. Y, a ser posible, con un sistema de gestión de descargas que le permitiera reanudarlas.

El software nació como un programa de línea de comandos escrito en Python, concretamente en 143 líneas de código (más comentarios). Fue lanzado en SourceForge (GitHub aún no existía) bajo licencia MIT el día 8 de agosto de 2006. Antes de que terminase el año, Linux.com le dedicó a youtube-dl un artículo, lo que lo convirtió en un programa bastante popular.

Temas
Inicio