Compartir
Publicidad

ProctorU, el profesor que te vigila a distancia cuando haces un examen en tu ordenador

ProctorU, el profesor que te vigila a distancia cuando haces un examen en tu ordenador
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando os hablamos de los MOOCs (cursos masivos online y gratuitos), explicábamos cómo una de sus desventajas era el no estar reconocidos de manera oficial. A fin de cuentas, cada uno realiza las tareas por su cuenta y la institución que los organiza no tiene forma de comprobar que el autor es, efectivamente, el alumno que presenta los trabajos. ProctorU busca precisamente dar una solución en estas situaciones.

¿Cómo funciona ProctorU? El programa permite que el alumno pueda hacer exámenes desde su ordenador y en cualquier localización. Cuentan para ello con una persona que lo controla a distancia: se activa la webcam del alumno para que éste pueda verlo en todo momento y también el micrófono para escucharlo. Este "vigilante" también consigue acceso remoto al equipo en cuestión y puede ver en todo momento lo que el alumno está haciendo en la pantalla. Efectivo, aunque intrusivo.

El funcionamiento es sencillo: el alumno se conecta al programa, elige el examen en cuestión y un agente (no profesor, sino empleado de la compañía) al otro lado de la pantalla se encargará de guiarle a través del proceso. Entre otras cosas, el estudiante tiene que enseñarle un documento que acredite que efectivamente es quien dice ser. Además, le obligan a realizar una panorámica de la habitación en la que se encuentra y, en el caso de que el examen sea sin apuntes, le piden ver la mesa de trabajo para comprobar que efectivamente cumple las normas.

¿Adiós privacidad?

Desde ProctorU aseguran que su software hace lo mismo que un profesor y que tanto los docentes como los alumnos están encantados con ellos. Yo, sinceramente, no lo tengo tan claro: al otro lado de la pantalla tienes a un perfecto desconocido que lo sabe todo sobre ti, que puede vigilarte a distancia y que tiene acceso completo a tu ordenador durante el tiempo que dure el examen. Precisamente sobre esto se quejaba un alumno de San Jose State University en "Spartan Daily":http://spartandaily.com/119401/online-proctoring-raises-privacy-concerns. Otro iba más allá: aseguraba que este tipo de vigilancia le estresaría y todos sabemos lo agobiante que es hacer un examen bajo presión.

Para asegurarse de que eres realmente tú, y además de obligarte a mostrar tu carnet a la cámara, te hacen una serie de preguntas personales. Hasta ahí todo normal, pero ¿qué ocurre si tú nunca les has dado esa información? ProctorU recurre a una compañía que se encarga de recopilar datos a partir de fuentes de información públicas similares a las que consultan algunos bancos u otras instituciones a la hora de darte un crédito o similar. A uno de los alumnos de los que mencionábamos antes, por ejemplo, le preguntaron por el nombre de su tío. Un nombre que en ningún momento él había compartido con su Universidad y mucho menos con ProctorU.

¿Merece la pena?

Si bien existen otras soluciones que bloquean la pantalla o la navegación, ProctorU parece la más completa... pero también la que más miedo da. ¿Tienes que fiarte de ellos? ¿Y qué pasa si tienen un problema de seguridad y un tercero consigue acceso a tus datos personales? A pesar de ello, presumen de tener cientos de clientes en Estados Unidos. En España aseguran dar servicio a la "European University":http://www.euruni.edu/, aunque su uso por ahora no parece estar demasiado extendido en Europa. Y tú, ¿accederías a realizar un examen a distancia a cambio de ceder momentáneamente tu privacidad a un completo desconocido?

Enlace | "ProctorU":http://www.proctoru.com/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio