Compartir
Publicidad

¿Quieres aprender a programar con Scala? No te pierdas estas herramientas y canales de YouTube

¿Quieres aprender a programar con Scala? No te pierdas estas herramientas y canales de YouTube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien no es la primera vez que en Genbeta te hablamos de programación –ya lo hemos hecho con Ruby, Python, Swift, y un largo etcétera que pueden resultarte útiles-; y en un marco en el que este “arte” empieza a enfocarse también a los benjamines del hogar, no podíamos más que seguir dicha estela y hablaros de Scala, un idioma funcional multiparadigma diseñado para expresar patrones de forma elegante, concisa y con tipos seguros.

Empleado, entre otros tantos, por gigantes tecnológicos de la talla de Twitter y LinkedIn, este lenguaje orientado a objetos que corre sobre la Máquina Virtual Java puede resultar complicado para aquellos que vienen de la programación estructurada, pues utiliza enfoques lógicos y mentales un tanto distintos. Aprende a hacerlo sin problemas de la mano de estas herramientas y canales de YouTube.

Canal Málaga Scala Meetup

En este espacio de la plataforma de vídeos de Google se recaba lo aprendido en la última edición de este seminario (el Málaga Scala Meetup). Unas clases muy útiles, dinámicas y estructuradas. Los vídeos resultan ágiles a pesar de su longitud, que no baja de los 45 minutos. Algo razonable teniendo en cuenta que se trata de lecciones presenciales. No obstante, la visualización es apropiada ya que la pantalla aparece partida para que podamos ver las diapositivas y demás.

Página oficial

No podía faltar en nuestra recopilación, la página oficial de este lenguaje, en la que podrás descargarte todas sus versiones y donde hallarás toda la documentación necesaria para sacarle partido. También tendrás la posibilidad de participar en su comunidad para resolver tus dudas: foros, herramientas, bibliotecas y recursos estarán a tu alcance, así como conversaciones y debates específicos.

La información se encuentra bien estructurada y suele referirse a aspectos concretos para ahorrarte problemas. Incluye enlaces relacionados a Reddit, otro que nos redirige a noticias recientemente publicadas sobre Scala, salas de chat, una página de eventos; así como ejemplos y ejercicios para que aprender se convierta en un divertimento.

Scala Exercises

En el apartado de ejercicios, Scala Exercises, asimismo, encontrarás un completo tutorial formado por hasta 42 categorías que explican los aspectos fundamentales de Scala. El curso abarca desde la presentación de los conceptos básicos que están a punto de enseñarnos hasta ejemplos, resultados, ejercicios y demás. Algo que se presenta de manera estructurada y paulatina para ponérnoslo más fácil.

Además, tus respuestas se corregirán en tiempo real y no solo eso, sino que cada vez que completes una categoría se te permitirá añadir nuevos ejercicios o mejorar los existentes (enviando la correspondiente solicitud).

Canal Openwebinarset

El canal de esta comunidad de software libre también te será de gran utilidad si lo que quieres es formarte una noción clara de en qué consiste este lenguaje. Su vídeo introductorio, de hecho, cuenta con una duración superior a la hora. Además, dispone del apoyo de su propia web, en la que podrás respaldarte en caso de duda.

Geeky Theory

Geeky Theory

Por otra parte, Geeky Theory ofrece también un completo curso, perfecto para aquellos que se están iniciando. Cuenta con una introducción aclaratoria, instrucciones para instalar Scala en Windows, GNU/Linux y MAC OS, herramientas integradas, descargas y otros. Todo de manera muy concisa y fácil de comprender.

En concreto, las lecciones se encuentran dispuestas en seis artículos distintos, centrados en aspectos como: la definición del lenguaje, la configuración del IDE y Hola Mundo, la definición de funciones, variables y tipos de datos y la definición de clases. Aunque pone ejemplos, nos gustaría encontrar ejercicios concretos como sucede en otras herramientas.

Canal de Mark Lewis

Quizás uno de los mejores en YouTube, el canal de Mark Lewis nos deja con hasta 120 videotutoriales para aprender Scala sin problemas bajo el nombre de “Introduction to the Art of Programming using Scala”, el libro de cabecera que utiliza para explicarnos todos los pormenores de este lenguaje. Y sí, aunque está en inglés, sus instrucciones son exhaustivas y fáciles de comprender. En todo caso, es un espacio perfecto, incluso, para usuarios un poco más avanzados. Nuestro favorito.

En Genbeta | ¿Qué lenguaje de programación deberías aprender? Este test te lo dice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio