2025 ya está a la vuelta de la esquina para dar comienzo a la famosa 'cuesta de enero' por la subida de precios en diferentes servicios. Pero los pensionistas van a tener una buena noticia: su pensión se va a ver incrementada en un 2,8%.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la legislación actual en materia de pensiones hace que se vayan actualizando de manera anual para ajustarse al incremento del IPC. Es decir, el índice que mide la subida de precios de manera general. En este caso se toma el IPC de los últimos 12 meses y se transforma en la subida que se aplicará en las pensiones.
Las pensiones subirán de media 600 euros en 2025
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el último dato que nos faltaba para poder calcular el porcentaje de subida: el IPC de noviembre. Este mes ha sido "malo" para el IPC que se ha visto incrementado hasta un 2,4% provocado por el aumento de precios de la electricidad y también el carburante. En total seis décimas más que en el mes de octubre. Si bien, todavía queda por confirmarse en la primera quincena de diciembre, el resultado final difícilmente se verá alterado.
Teniendo en cuenta esto, las pensiones van a incrementarse en un 2,8%, haciendo que la pensión máxima de jubilación ascienda ya hasta los 3.267 euros al mes. Si bien, si echamos la vista atrás vemos como en el año 2024 la subida fue de un 3,8% mientras que en el 2023 alcanzó el 8,5% de subida.
Las arcas del Estado se van a ver afectadas por esta subida, con un incremento en el gasto de pensiones de 7.300 millones de euros en 2025 según los cálculos aproximados del Ministerio de Seguridad Social. Si bien, la responsable del ministerio apunta a que con esta subida se da "una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas".
De media, esta subida supondrá una subida de media de 600 euros más al año para los pensionistas. Todo con el objetivo de que no pierdan el poder adquisitivo. Una subida que se comenzará a pagar el próximo mes de enero en las fechas de pago habituales, que normalmente se van hasta el día 25.
Obviamente la subida va a depender de lo que cada pensionista cobre ahora mismo. Para comprobar cuánto cobrarás a partir de enero, simplemente deberás tener en cuenta lo que has cobrado este mes y aplicar este porcentaje del 2,8%. Posteriormente súmalo a tu pensión y tendrás el resultado.
Imágenes | Alexandre Debiève Mark Timberlake
En Genbeta | Esta es la duración máxima por una pensión de incapacidad permanente
Ver 2 comentarios