El Salvador se convierte en el primer país donde Bitcoin es una moneda de curso legal

El Salvador se convierte en el primer país donde Bitcoin es una moneda de curso legal
2 comentarios

Hace unos días, en la Conferencia Bitcoin 2021, se proyectó un vídeo de Nayib Bukele en el que el presidente de El Salvador contaba que iba a llevar al legislativo de su país un protecto de ley destinado a convertir el Bitcoin en moneda de uso legal.

Hoy, finalmente, el pleno legislativo de El Salvador ha aprobado la Ley Bitcoin. Con ella, se convierte en el primer país del mundo en adoptarlo como moneda de curso legal. Esto significa que a partir de ahora, comercios y empresas tendrán que aceptar Bitcoin como medio de pago. Eso sí, podrán convertirlo fácilmente a dólares, porque se ofrece conversión automática.

Aun así, como recuerdan nuestros compañero de Xataka, "el número de transacciones concurrentes que soporta [Bitcoin] es muy bajo". Este hecho hace que no sea ideal para actuar como moneda de curso legal. Solamente soporta 7 transaciones por segundo, frente a 65.000 de Visa, 40.000 de Mastercard o 400 de PayPal.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Una ley cuyo debate se ha podido seguir con participación del presidente en Twitter Spaces

La ley ha sido aprobada con los votos de 62 de los 84 parlamentarios, y entrará en vigor 90 días después de la publicación en el Diario Oficial. Una de las críticas a la ley es que "es corta, y pobre en palabras", según cuenta la abogada especializada en criptomonedas Cristina Carrascosa, y es que se ha desarrollado en tres páginas.

Algo que hay que aclarar es que esta ley solamente afecta a Bitcoin, no a otras criptomonedas ni proyectos de la cadena de bloques. El argumento del Gobierno para aprobarla era aprovechar el Bitcoin como medio de inclusión financiera y generar empleos. Ahora, el presidente ha afirmado que el Gobierno comprará 150 millones de dólares en Bitcoin para que lo gestione el banco de desarrollo estatal.

Tal era la relevancia del acto para el mundo crypto, que la sesión plenaria se ha retransmitido por Twitter Spaces, con el propio presidente dirigiéndose una audiencia de hasta 20.000 personas y habiendo muchas personalidades de este mundillo presentes, entre ellos Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square y gran defensor de las criptomonedas.

Temas
Inicio