El Salvador quiere ser el primer país que use Bitcoin como moneda de curso legal: lo enarbola como forma de 'inclusión financiera'

El Salvador quiere ser el primer país que use Bitcoin como moneda de curso legal: lo enarbola como forma de 'inclusión financiera'
2 comentarios

El pasado sábado finalizó en Miami la Conferencia Bitcoin 2021, bautizado por algunos como "el mayor evento sobre Bitcoin de la historia". En su inauguración, el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, reivindicó sus esfuerzos para convertirla en "capital mundial" de la criptomoneda…

… sin embargo, un anuncio imprevisto podría trasladar esa capitalidad no oficial unos miles de kilómetros más al sur del continente y, de paso, cambiar el estatus legal del bitcoin en todo el mundo.

Durante la charla de Jack Mallers, fundador de la billetera de criptomonedas Strike que ha estado residiendo recientemente en El Salvador, éste proyectó un vídeo pregrabado protagonizado nada menos que por Nayib Bukele, el polémico presidente de aquella república centroamericana.

En dicho vídeo, Bukele afirma que a lo largo de esta semana piensa remitir al legislativo de su país un proyecto de ley destinado a convertir el Bitcoin en moneda de curso legal.

El Bitcoin como medio de inclusión financiera

Esto no sólo convertiría El Salvador en el primer país en adoptar formalmente esta criptodivisa, sino que "a corto plazo, generará empleos y ayudará a proporcionar inclusión financiera a miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal".

El 70% de la población salvadoreña carece de cuenta bancaria y trabaja en la economía informal. Esta decisión podría proporcionarle "acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras", según su presidente

Ayer domingo, Bukele se reafirmó en sus intenciones en un hilo de Twitter:

"El Bitcoin tiene una capitalización de mercado de 680.000 millones de dólares: si el 1% se invierte en El Salvador, eso aumentaría nuestro PIB en un 25%".

"Además, Bitcoin tendrá 10 millones de nuevos usuarios potenciales y la forma de más rápido crecimiento para transferir 6 mil millones de dólares al año en remesas (de los cuales, gran parte se pierde en manos de los intermediarios)".

Un proyecto de ley que no encontrará mucha resistencia en la Asamblea Nacional

Mallers, que anunció la inminente apertura de oficinas de Strike en El Salvador, definió el anuncio de Bukele como "un disparo en favor de Bitcoin que se ha escuchado en todo el mundo".

El inversor (y abanderado de la criptodivisa) Tim Draper aseguró que tras ese "movimiento brillante", El Salvador va a empezar a recibir a muchos empresarios e inversores en los próximos días. Bukele ya se ha mostrado dispuesto a acoger a los "innovadores" que quieren "reimaginar el futuro de las finanzas".

Más allá de lo anterior, Bukele ha dado pocos detalles técnicos sobre la legislación que quiere aprobar (más allá de que coexistiría con la actual moneda de curso legal del país, el dólar estadounidense)…

…pero sí sabemos que es muy poco probable que la Asamblea Nacional salvadoreña derribe el proyecto de ley: hace sólo tres meses, el partido de Bukele (Nuevas Ideas) obtuvo 56 escaños de 84. Esa mayoría cualificada, sumada al apoyo de 5 diputados de otra formación, le ha garantizado hasta ahora aprobar todas las reformas políticas que ha impulsado.

Vía | ZeroHedge

Imagen | Original de @PresidenciaSV en Twitter

Temas
Inicio