Compartir
Publicidad
Publicidad

Se acerca el fin de BIOS: Intel eliminará el soporte en 2020

Se acerca el fin de BIOS: Intel eliminará el soporte en 2020
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la era de los smartphones, tablets y MacBooks parece que BIOS (Basic Input/Output System) es algo que forma parte de un pasado muy lejano. Me pregunto cúantas veces he tenido que ser rápido pulsando F2, F10 o Supr para entrar en su menú mientras se iniciaba el equipo.

El fin de este sistema está cada vez más cerca, ya que Intel ha anunciado que acabará con su soporte en el año 2020. Es un movimiento completamente lógico, ya que desde el 2010 las placas base vienen con UEFI, una solución mucho más segura y moderna.

Un sistema que apareció en 1975

Gracias a este pequeño programa tenemos acceso a un inventario del hardware conectado al ordenador, efectuando un diagnóstico llamado POST (prueba automática en el encendido) y comprobando que nuestro equipo funciona correctamente:

  • Verifica la configuración del CMOS
  • Comprueba el procesador
  • Verifica la memoria RAM y caché
  • Verifica teclado, ratón, unidades de disco y discos rígidos
  • Inicia el reloj interno
  • Inicia el controlador de DMA
Bios Motherboard

Si encuentra algún error, intentará continuar con el inicio normal del equipo, pero si es un error grave nos informará mediante un mensaje en pantalla o una secuencia de sonidos (no había nada que me diera más miedo que iniciar el ordenador, ver la pantalla en negro y escuchar un pitido).

Mejor seguridad y más compatibilidad

Una de las principales diferencias entre BIOS y UEFI es que la primera se almacena en una memoria ROM, mientras que la versión más moderna se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil (esto permite que sea independiente de cualquier sistema operativo).

A partir del año 2020, Intel tiene previsto soportar versiones UEFI Class 3 y posteriores. Esto no debería ser un grave problema, ya que actualmente no debe de haber muchos equipos funcionando con BIOS. Es un paso adelante en cuanto a seguridad, y reducirá la cantidad de validación por parte de los proveedores.

UEFI

Intel ha mantenido el soporte de este sistema porque había muchos usuarios que todavía utilizan software de 16 bits. Las personas que siguen utilizando ordenadores con BIOS todavía tienen tres años para extender la vida de sus equipos. Si queremos más información al detalle, en este documento la compañía explica el motivo de este cambio y todo lo que supondrá.

En Xataka | Cómo arrancar tu ordenador desde un CD o USB

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos